13 de julio de 2014

Proyecto Anual de Juegos

EJEMPLOS DE PLANIFICACIONES PARA DOCENTES PROYECTO DE TRABAJO AÑO 2014 “JUEGOS Y JUGUETES” Diagnóstico: Considerando al juego fundamental y necesario en la vida de los niños, surge el tema de la incorporación de éste en el quehacer cotidiano. Si bien la única finalidad del juego es el placer se podría afirmar que jugando se producen los aprendizajes más importantes. Caracterización: Para que en la sala el juego sea una actividad placentera tanto para los niños como para la docente, se deben realizar previsiones que tengan en cuenta los espacios, los tiempos, los materiales y los participantes. Fundamentación: Entendemos al juego como el medio a través del cual los niños interactúan entre ellos, desarrollan capacidades diferentes y logran disfrutarlo por el juego en sí mismo. Por ser el juego una actividad libremente elegida, no debe haber presión externa para la manifestación espontánea del niño/a. Por lo tanto, lo que en el juego aparece es lo más auténtico del pensamiento infantil, lo que “pone en juego” el niño/a es lo que tiene verdadero sentido para él/ella: sus intereses, preocupaciones, curiosidad, miedos, lo inabordable. “Jugar es jugarse, es salir y entrar de la locura” dice Eduardo Pavlosky. “Es no estereotipar, es mover el orden de las cosas, inventar caminos, transforma la mirada, simbolizar, movilizar reglas, convenir, crear, que en última instancia, es, al fin, la gran operación del sentido”, dice Chiqui González. Los juegos invitan al encuentro comunicativo, lo que implica la correlación entre juego y lenguaje, ya que ambos contribuyen a la discriminación progresiva del egocentrismo del niño/a: al jugar con otros, la necesidad de comunicarse y entenderse para llevar a cabo ese juego dan sentido a la palabra. De este modo, el jugar se constituye en un importante medio para la descentración infantil. Objetivos del proyecto: - Diseñar situaciones didácticas donde se enfatice el juego como un derecho fundamental de los niños. - Promover situaciones de enseñanza que favorezcan el acercamiento entre pares. - Ofrecer la posibilidad de observar y explorar diversos juegos y juguetes. Meta: que el 90% de los niños disfruten del juego por el juego en sí mismo. Responsables del proyecto: equipo docente. Participantes del proyecto: equipo directivo, docentes, EOE y alumnos. Destinatarios: alumnos. Contenidos: En cuanto al juego en general: - Integración al grupo de pares. - Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y límites. - Intercambio de ideas y de negociación para llegar a acuerdos que enriquezcan el juego. En cuanto al juego dramático: - Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación. - Organización del espacio de juego. En cuanto al juego de construcción: - Construcción de diferentes estructuras en el espacio, explorando las diversas posibilidades de los materiales. En cuanto al juego con reglas convencionales: - Conocimiento de las reglas del juego. - Respeto por las reglas del juego. - Recreación de las reglas del juego a partir de la apropiación de las mismas. - Conocimiento de algunos juegos tradicionales. Actividades: Juegos con agua: - Tiro y emboque en una palangana con bombitas de agua. Variante: dentro de un aro. - Lavadero de muñecas y utensilios de la sala con esponja y agua. - Lavadero de autos de plástico. - Carreras de barquitos de papel en fuentones. - Concurso de armado de tortas con arena mojada, baldes, palas, moldes, piedritas, ramitas, etc. - Burbujas y burbujeros. - Carrera de postas con fuentón, baldes y agua: consiste en que dos grupos, previamente separados, trasladen una cantidad de agua en baldes en su cabeza de un fuentón de salida hacia un fuentón de llegada. El equipo que, por turnos, llene primero el fuentón de llegada es el ganador. Juegos de posta: - El juego de las islas: sobre el piso del patio o del SUM se colocan algunos aros formando un triángulo. Cada aro tendrá un puntaje diferentes (1-5). Se divide al grupo total en 3 ó 4 grupos, se les da tapitas de gaseosas y cada niño/a deberá tirar por turno tratando de que entre en algunos de los triángulos. Se contará la cantidad de puntos acumulados por cada equipo. El grupo que obtenga mayor puntaje es el ganador. Variante: cada equipo elige un aro y tapitas de un mismo color. Cada equipo deberá embocar las tapitas en su aro. El equipo ganador es el que emboque más tapitas. - Tubos de tela: se separa la sala en 4 grupos que hacen una fila sentados. De a un niño/a por ves deben pasar a través del tubo gateando lo más rápido posible. Los participantes del equipo que terminen de pasar primero serán los ganadores. - Emboque de pelotas. Se separa a la sala en 3 ó 4 grupos. Patearán una pelota intentando embocarlas en los agujeros, por turnos, hacia una tela friselina con agujeros de distintos tamaños y puntuaciones. Se suman los puntos y se define qué grupo es el ganador. - Vestir a un compañero (o a la seño): Se separa a los niños en grupos uno atrás del otro. En una mesa habrá prendas de vestir variadas y en la otra punta del salón compañeros o docentes a quienes vestir. Por turnos, deben vestir a dicha persona. El grupo que primer termine de hacerlo será el ganador. - Llevar bolsitas en la cabeza y ponerlas dentro de un aro. Se realizará por turnos (posta). El grupo que termine primero de llevar todas las bolsitas será el ganador. - Emboque de pelotas pequeñas (las que se usan en los peloteros) dentro de baldes. El grupo que más pelotas emboque en el plazo de un tiempo pautado con anterioridad, será el ganador. Variante: tiran pelotitas hasta terminarlas, quien más emboque será el ganador. - Bolitas de telgopor paseanderas. El juego consiste en soplar bolitas de telgopor de tamaño mediano desde la punta de la mesa hasta el borde, donde abajo habrá un balde grande o palangana para que caiga en su interior. Podrá jugarse entre los compañeros de la misma mesa en la salita. Será el ganador quien emboque más bolitas. - Apilar latas de leche entera. El grupo que más latas apile sin que se les caiga en un minuto es el ganador. Juegos reglados: - Soplando globos. Deben lograr mantener un globo la mayor cantidad de tiempo posible soplándolo desde abajo, sin usar las manos. El niño/a que logre mantenerlo por más tiempo es el ganador. - Bowling. Con 10 botellas de plástico iguales pintadas de colores y una pelota, jugarán los niños respetando los turnos y las reglas del juego, es decir, tiran tres veces cada uno, intentando derribar las botellas. Se sumará como un punto cada botella tirada. Ganará quien mayor puntaje obtenga. Variante: cuando tiren todas las botellas, en varios tiros o de una sola vez, se sumarán más puntos, no sólo uno por cada botella tirada. - ¡A pescar! Con cañas de pescar hechas con varillas, lana e imán; jugarán a atrapar peces de diferentes tamaños, formas y puntajes, que cuentan con un imán en su superficie, ubicados en una palangana. El niño o equipo que logre atrapar más animales marinos es el ganador. - Dentro – fuera. Juegan a entrar y salir de un aro ubicado en el piso según consigna de la docente, apoyando distintas partes del cuerpo, etc. - Las mímicas. Observan imágenes con un nene manifestando diferentes estados de ánimo en su rostro. La docente le entrega a uno de los niños una tarjeta y éste debe imitar la expresión del dibujo. Los demás adivinarán a qué estado de ánimo se refiere. No hay ganador absoluto, sino que vario serán quienes adivinarán, incluso al mismo tiempo. - Tierra y agua. Se coloca una soga el línea recta. Los niños se ubican detrás de la soga, que representa la tierra. Delante de la soga imaginamos que es el agua. Cuando la docente diga “Pato a la tierra” los niños deben pararse detrás de la soga; pero si dice “pato al agua”, deben ubicarse por delante de ésta. No siempre la consigna va a ser una vez “pato a la tierra” y una vez “Pato al agua”, por lo tanto, deben estar atentos a los cambios de ubicación que se les solicita, la rapidez con qué se dicen, etc. Gana el último niño que respete todas las consignas sin equivocarse. - La cortina. Realizando sombras, se presentarán siluetas. Los niños deben adivinar de qué animal, personaje o elemento se trata. No tiene un ganador definido, sino que varios adivinarán en el grupo total. - Twister. Respetando las reglas del juego de Twister, cada niño colocará la parte del cuerpo (mano – pie, derecho - izquierdo) en el lugar que salga sorteado (círculo rojo, amarillo, azul o verde). Se puede jugar de a pocos niños por vez. Gana quien soporte más tiempo en las posiciones que le tocó hacer. - Juego del espejo. Consiste en imitar lo que el otro niño hacer como si fuera un espejo, intentando copiar lo más fielmente posible a su compañero. - Memotest. Juego de la memoria. Se utilizarán cada vez más cantidad de fichas en cada juego, que abordará diferentes temáticas. - Dados. Juegos con dados acordes a la edad. Realizar escaleras, contar las cantidades, etc. - Rompecabezas. De pocas y varias piezas, con diferentes formas de recortes. - Dominó. - Juegos con cartas. Casita robada. - Lotería simple. Juegos tradicionales: - El baile de la escoba. - Las escondidas. - El oso dormilón. - El patrón de la vereda. - Sacarle la cola al ratón. - Juego de la silla. Variante: mismo juego, pero con aros. - El quemado. - Lobo está - Simón dice. - Estatuas. Variante: cuando para la música tocarse alguna parte del cuerpo según consigna docente, imitar a un animal, etc. - La rayuela. - Arroz con leche. - Martín Pescador. - Frío frío, caliente caliente. - El huevo podrido. - La farolera. - El teléfono descompuesto. - La mancha - Un limón, medio limón. - Veo – veo - Fútbol - Hockey Juegos de dramatización: - Representación de obras de teatro para niños. - Representación de situaciones cotidianas en distintos ámbitos. - Mimo. - Caracterización de diferentes personajes. Juegos de construcción: Jugar libremente con diferentes materiales ofrecidos por la docente: bloques pequeños y grandes de plástico, bloques pequeños y grandes de madera, tubos de rollos de cocina, tapitas de diferentes tamaños, sorbetes plásticos, bandejas de telgopor, etc. Los niños eligen a qué, con quién y con qué quieren jugar. Ejemplo: construir casas, autos, personas, animales, ciudades, etc. Recursos: - Elementos que se encuentran en el jardín. Ejemplo: aros, pelotas, baldes, fuentones, bloques, tapitas, muñecos, sogas, muñecos, esponjas, tubos de tela, etc. Evaluación del proyecto: La evaluación involucrará a todos los participantes del proyecto: equipo directivo, docentes, equipo EOE y alumnos. Se realizará durante el proceso, monitoreándolo y afianzando las actividades para evaluar el cumplimiento de los objetivos. Se evaluará el cambio en el desarrollo de las actividades de los niños y el impacto en ellos. Se tendrá en cuenta: la participación en los juegos, el aprendizaje de nuevos juegos, la posibilidad de asumir diferentes roles, durante los juegos, los modos de encontrar resoluciones a los problemas que vayan surgiendo y la participación durante la evaluación del juego. Cronograma: Desde abril hasta fin de año. Gracias por tu aporte colega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO,QUE LAS CRITICAS CONSTRUCTIVAS NOS AYUDAN A PROGRESAR.