EJEMPLOS DE PLANIFICACIONES PARA DOCENTES
Unidad Didáctica
“El Correo de mi barrio”
+
Fundamentación
He elegido “El correo y su función social” como recorte de la realidad por considerarlo un sistema institucional complejo y variado que nos permitirá trabajar diversos aspectos de su funcionamiento tanto como de su finalidad. Así, a través del correo nos permitiremos conocer diversos modos de relaciones interpersonales tanto dentro como fuera de una institución. Es decir, podremos estudiar e intentar comprender, mediante la práctica y la indagación, algunas de la exigencias con las que dicha institución debe cumplir a la hora de trabajar con los niños.
Por otro lado nos interesa recuperar el valor real que aún hoy tiene el envío y distribución de mensajes en papel para el funcionamiento de la sociedad (por ejemplo, el envío de facturas de los distintos servicios públicos). De este modo, me parece de vital importancia poder mostrarles a los niños el funcionamiento de esta necesidad social (el correo) pero no en términos virtuales, lo que es, a nuestro criterio, una abstracción del correo tradicional que aleja a los niños de la posibilidad de comprenderlo con profundidad y de comprender su aplicabilidad a su propio entorno y vida cotidiana, sino en términos concretos y físicos que les permitirá ver y conocer, investigar y explorar esta porción de la realidad detalladamente.
Finalmente, para poder concretar esta unidad didáctica busqué nutrir a los niños de conocimientos enfocados principalmente desde las prácticas del lenguaje y las ciencias sociales, apoyándonos en el lenguaje plástico.
Objetivos
Que los niños logren:
• Comprender el funcionamiento y los objetivos del correo.
• Confeccionar una carta reconociendo sus características particulares.
• Reconocer el valor e importancia que tradicionalmente tiene el envío de cartas en papel.
• Interpretar la representación del material didáctico: la maqueta.
• Desarrollar la capacidad de representación a través del juego simbólico.
• Involucrarse como actor fundamental en el funcionamiento de un organismo con objetivos particulares (el correo del jardín).
Contenidos
• Reconocimiento de las características particulares de las cartas como portadores de texto, a través de varias lecturas de ellas.
• Elaboración grupal de una carta.
• Reconocimiento de diversos soportes en que se pueden encontrar las cartas.
• Conocimiento de las distintas tareas del correo dentro y fuera de él (centrándonos en la distribución de mensajes).
• Representación (mediante el juego trabajo) de las diferentes funciones de trabajo en el correo.
• Representaciones tridimensionales: maqueta.
• Afianzamiento de las relaciones interpersonales dentro del grupo, en torno al desarrollo de una misma actividad.
Actividades:
- Indagaré los conocimientos previos de los alumnos a través de preguntas, (Área de Ciencias Sociales y Lengua oral y escrita).
- Que los niños busquen información sobre la función del correo en casa junto a sus papás, (Área de Lengua oral y escrita y Ciencias Sociales).
- Traer al jardín mensajes de todo tipo que lleguen del correo a sus casas (pueden ser cartas, paquetes, facturas de servicios, etc.). Se expondrá el material y se hablará sobre las actividades del correo, (Área de Lengua oral y escrita y Ciencias Sociales).
- Se harán lecturas exclusivamente de cartas que serán diversas (formales e informales), se comentarán sus componentes y formato y haremos un resumen de todo lo que tiene que tener una carta. (Área de Lengua oral y escrita).
- Elaborar una carta entre todos para enviarle a los vecinos de otro jardín en el barrio (a través del servicio del correo una vez que vayamos a hacer la visita), (Área de Lengua Oral y Escrita).
- Confeccionar nuestros propios buzones que más adelante utilizaremos para recibir mensajes de todo el colegio, (Área de Expresión Artística).
- Realizar una maqueta del correo, (Área de Expresión Artística).
- Que los niños escriban una carta en sus casas para uno de sus compañeros (el docente enviará una nota previamente aclarando a qué familia debe ser dirigida), (Área de Lengua oral y escrita).
- Jugar a “ser el correo” en la sala para distribuir en los distintos cuadernos las cartas escritas por los niños, (Área de Lengua oral y escrita “juego simbólico”).
- Confeccionar un “cartel” con una sábana que nos distinga con un nombre como el correo del jardín, (Área de Lengua oral y escrita).
- Realizar una entrevista para el cartero que va a ser invitado a la sala, (Área de Lengua oral y escrita).
- Visita del cartero, (Área de Lengua oral).
- Salida didáctica: “visitamos el correo”, (Área de Lengua y Ciencias Sociales).
Actividades previas: Comentamos la visita que haremos al correo y contamos qué es lo que creemos que vamos a encontrar.
. Plantearé las consignas que orientaran la acción durante la experiencia directa: les indicaré a los niños que observen puntualmente la actividad de los empleados y de los clientes.
. Estableceré normas de comportamiento durante la salida.
Actividades en el lugar: Entregaré la carta que confeccionamos para nuestros vecinos y seguiremos la parte del recorrido que podamos dentro del correo, acompañados por personal de la institución.
. Observaremos las actividades que realizan los empleados y los clientes, que podamos dibujar luego.
. Tomaremos fotografías del lugar.
Actividades posteriores: Conversaremos sobre la experiencia en el correo.
. Realizaremos dibujos sobre lo observado.
. Con todos los registros gráficos, realizaremos una cartelera del correo para exponerla en la sala.
- Las demás salas y grados del colegio se enviarán cartas entre si dejándolas en los buzones que ya confeccionamos (y que estarán en distintos lugares del colegio).
Recursos y materiales:
- Cartas y mensajes que lleguen a casa por el correo.
- Fotografías del correo tomadas por el docente en la visita previa y durante la salida didáctica.
- Sábana para la confección del cartel del correo.
- Afiche para la cartelera con los registros obtenidos en la salida al correo.
- Cartulina, papel crepé y plasticola para la confección del buzón.
- Ropa de cartero (gorra, saco, bolso, etc.)
- Afiche para las preguntas que se harán en la entrevista.
- Hojas de colores y marcadores para dibujar lo que se vio en el correo.
- Música para la realización de determinadas actividades.
- Cajas, tergopol, material de desecho para la realización de la maqueta.
Bibliografía
_Ana Malajovich, “Recorridos didácticos en la educación inicial”, Buenos Aires, Paidos, 2000.
_Diseño curricular para la Educación Inicial de 4 y 5 años. Gobierno de la ciudad autónoma de Bs. As. Secretaría de Educación. 2000.
Preguntas problematizadoras para la docente
¿Qué es el correo?
Es un sistema dedicado a transportar documentos escritos y paquetes de diferentes tamaños alrededor del mundo.
El 9 de Octubre se celebra el día mundial de la fundación de la unión postal.
¿Qué formas de envíos existen?
Simple: La encomienda o carta tarda más en llegar y es más barato que el expreso.
Expreso: La encomienda o carta llega más rápido y es más cara.
Certificado: Cuando se envía documentación importante o dinero.
¿Qué servicio ofrece el correo?
Pago Fácil y Wester unión (giros)
¿Qué tipos de materiales esta prohibido enviar en las encomiendas?
Elementos punzantes, aerosoles, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO,QUE LAS CRITICAS CONSTRUCTIVAS NOS AYUDAN A PROGRESAR.