EJEMPLOS DE PLANIFICACIONES PARA DOCENTES
Unidad Didáctica
“Cine Hoyts”
Fundamentación
El cine constituye un espacio social y cultural relevante. Incluso, antes de la existencia de la televisión, formó parte esencial de la vida de pueblos y ciudades, despertando la admiración e imaginación de niños y adultos.
Más allá de la aparición del video club, la “ceremonia” de ir al cine, la apreciación de la imagen y la música ampliadas siguen guardando un encanto particular.
En torno al espectáculo cinematográfico se da además una serie de fenómenos y situaciones interesantes de abordar.
Indagaremos este ámbito rescatando su valor y promoviendo su uso y continuidad.
Objetivos:
Que los niños:
Conozcan la función social del cine.
Consulten los medios de comunicación para decidir a que cine concurrir.
Comprendan los roles de los distintos trabajadores y la interrelación entre los mismos.
Conozcan la estructura de los cines (entrada, boleterías, salas).
Tomen conciencia de las normas y pautas necesarias para una buena convivencia dentro de la sala del cine.
Puedan reconstruir el entorno característico de los cines.
Investiguen acerca de la tecnología necesaria para la proyección de una película.
Contenidos:
Ciencias Sociales:
Tipos de institución: artística: cine.
Recolección de información a través de distintas fuentes: lectura de diarios.
Reconocimiento de ámbitos para recabar información.
Función de la institución en relación con las necesidades sociales.
Modos de organización de las instituciones: modos de comunicación, roles y normas, interrelación entre los trabajos.
Matemática
Ubicación y posición en el espacio desde el propio punto de vista.
Ubicación y posición en el espacio desde las relaciones entre los objetos.
Orientación en el espacio: locación de puntos de referencia.
Orientación en el espacio: consideración de las distancias. Representación.
Lengua oral y escrita
Estructura de los mensajes escritos: la entrevista.
Formulación de preguntas.
Corroboración de las anticipaciones y explicaciones provisorias.
Comunicación en forma oral y gráfica de las observaciones, interpretaciones y acciones realizadas.
Intercambio de información con otros, considerando los propios puntos de vista.
Actividades de apertura
Diagnostico
Les contaremos a los chicos que trajimos una película para que veamos juntos. Les propondremos jugar a que la sala es un cine, y por lo tanto debemos ambientarla para tal fin. Tomaremos sus sugerencias y de acuerdo con ellas cambiaremos la disposición de la sala. Luego proyectaremos la película.
Después preguntaremos a los niños: ¿Qué tuvimos que cambiar de la sala? ¿Para qué? ¿Cómo se dieron cuanta? ¿Ustedes conocen un cine de verdad? ¿Qué nos faltó en la sala para que se parexca más a un cine?
Actividades de desarrollo
Búsqueda de información I
Ante la necesidad de concurrir al cine, les pediremos a los chicos que traigan materiales en los cuales crean que encontraremos la información que necesitamos para realizar esta salida.
Análisis de información I
Analizaremos en grupo la información que trajo cada uno, pidiéndoles a ellos que nos cuenten como llegaron a la elección del material, y dónde se encuentra la información que necesitamos. Leeremos lo que cada uno trajo, seleccionaremos los datos necesarios y les preguntaremos qué podemos hacer para no olvidarnos.
Juego dramático
Les propondremos a los chicos dramatizar la salida al cine centrándonos en las normas de convivencias que deberemos cumplir para disfrutar de la experiencia.
Les sugeriremos que expresen en un dibujo que es lo que conocen del cine. Si se acuerdan de cómo es por dentro, de las personas que trabajan, de dónde está ubicado. Al finalizar, analizaremos en forma conjunta las producciones realizadas, organizándolas según los distintos aspectos que fueron tomados en cuenta por cada niño.
Organizamos la salida al cine
A partir de los trabajos que ellos realizaron, decidiremos qué queremos investigar de cada uno de los temas. Armaremos subgrupos y cada uno se encargará de registrar lo referente al tema asignado. Los registros se realizarán por medios de cámaras fotográficas, dibujos y grabador. Entrevistaremos a las distintas personas que trabajan en el cine y encuestaremos al público preguntándole para qué viene al cine.
Durante la salida:
Búsqueda de información II
Arribaremos al cine y, antes de comenzar la función, realizaremos una recorrida por el edificio. Nos dividiremos en los subgrupos de trabajo y cada uno realizará su labor.
Veremos la película y volveremos al jardín.
Después de la salida
Análisis de información II
Analizaremos los datos recopilados: escucharemos las grabaciones, miraremos las fotos, analizaremos los dibujos, para luego retomar todos estos datos en propuestas posteriores.
Construcciones
Realizaremos dos maquetas con material descartable: una de la estructura general del cine, situada también los alrededores del mismo; y otra de la sala donde vimos la película.
Actividades de cierre
Evaluación I: Juego dramático
Propondremos realizar una dramatización representando los distintos roles de todas las personas que observamos en el cine.
Evaluación II: Plano del recorrido
Les sugeriremos que realicen un mapa del recorrido del jardín al cine, intentando marcar algunos puntos de referencia.
Análisis de información III
Tomaremos los datos recogidos en cuanto a la tecnología y/o maquinaria necesaria para la proyección de la película; los complementaremos con el material que les solicitaremos y otro que traeremos (cómo funcionan las cosas). Propiciaremos el intercambio de ideas entre los niños para intentar aclarar dudas sobre el tema).
Evaluación III
Cotejaremos los datos recogidos en la vista con los trabajos realizados previamente (dibujos, ambientación, etc)
Me parece muy bien que el cine tenga funciones sociales y de fomento del desarrollo. Sobre todo el hoyts cine que es uno de los mas lindos que tenemos en la Argentina, esta muy bueno que realicen funciones de inclusión social
ResponderEliminar