EJEMPLOS DE PLANIFICACIONES PARA DOCENTES
Edad de los niños: 2 años
Cantidad de niños: 14
Eje: Experiencias para la expresión y la comunicación
1º Secuencia: “Comunicación sonora y musical”
Fundamentación
En esta segunda sección se dará continuidad a la tarea iniciada con los niños más pequeños del nivel. La comunicación contará con la audición y la producción sonara y musical para realizar ricas experiencias, promotoras de vivencias sensibles y de una creciente capacidad perceptiva.
Es indudable la fascinación que ejercen los sonidos en los niños. Escuchar un sonido es a veces excluyente de otra actividad: desearán reiterar su audición, tratarán de imitarlo o de producirlo.
Esos sonidos forman parte del lenguaje pero también de la imitación de sonidos del entorno.
Las acciones de las personas y algunas de sus tareas también se representan con sonidos a los que en numerosas ocasiones se agregan movimientos corporales.
La producción de sonidos con palmeos, con objetos cotidianos con juguetes o sencillos instrumentos musicales, tendrá con el tiempo un uso más preciso y voluntario. “Acompañar canciones y músicas” es una actividad musical que atrae a los niños de esta etapa; con el tiempo de ejecución instrumental se irá adecuando a los ritmos “sugeridos” por la música y también a su carácter, respetando algunas de sus regularidades durante muy pocos períodos de tiempo, dados que las acciones instrumentales suelen ser muy libres y se caracterizan por “gestos” amplios que casi no se reiteran.
En cuanto a las canciones el niño identifica aquellas que selecciona por el placer que le produce su escucha, su repetición y su intención de sumarse al canto. Las recuerdan y reconocen cuando las cantan, las solicita mencionándolas de algún modo, con alguna palabra o con algún movimiento, las ubica en las grabaciones el disco que las incluye. Las canciones van acompañadas con frecuencia de mímicas y movimientos corporales. Pero los niños también son sensibles a canciones que no agregan ningún movimiento corporal. En este caso, tanto el canto del docente como la grabación elegida deben ser atractivas y su interpretación muy convincente.
El repertorio de canciones crece y los niños de esta etapa son capaces de conocer muchas canciones, de diferente carácter, estilo, y muy diversas en cuanto a sus características rítmicas y melódicas. Algunos niños entonan algún sonido siguiendo el canto del maestro o una grabación
En esta sección es posible reunir a los niños para compartir el canto. Dependerá del docente y de su modo de agruparlos, para que esta posibilidad del canto “conjunto” se pueda concretar.
Escuchar canciones entonadas por el docente y músicas grabadas es una actividad muy presente en esta segunda sección. Durante la escucha musical y sonora, los niños perciben aspectos globales y parciales.
Se podrá elegir música cuya escucha produzca el deseo del movimiento corporal. En este caso también el espectro es muy amplio, dado que se puede pasar desde movimientos de hamacarse, mecerse, hasta movimientos más abarcativos de todo el cuerpo llegando a respuestas más eufóricas y la necesidad irrefrenable del desplazamiento.
Esta progresiva actividad de escucha musical amplíala capacidad perceptiva de los niños a la vez que los sensibiliza respecto de sus cualidades específicas, estimulando, incidiendo y promoviendo el deseo de producción sonora y musical.
Propósitos:
• Enriquecer la expresión a través del lenguaje no verbal.
• Explorar variadas formas de producir sonidos.
• Promover progresivamente la autonomía en la selección de instrumentos y su accionar.
Contenidos:
• Expresión y comunicación no verbal.
• Comunicación sonora y musical: Audición y producción musical y sonora.
Itinerario 1
Desarrollo Tentativo de la actividad
“Bailamos con cintas de colores”
Espacio:
Prepararé el escenario lúdico, ubicando a los niños alrededor mío y les repartiré el material que utilizaremos para esta actividad (cintas de colores). Utilizaremos todo el espacio de la sala para que los niños puedan expresarse libremente a través de la música, la recorreremos siguiendo consignas que les daré mientras bailamos al compás de la música.
Protagonismo de los actores:
Pondré la música movida y sacaré de a poco las cintas y le entregaré dos a cada niño, les daré tiempo para que las exploren y comenzaré a incentivarlos para que ellos imiten mis movimientos: bailar tocando el techo con la cinta, tocando el piso, dando vueltas, por la cabeza, por la panza, por las piernas, haciendo círculos hacia delante, hacia los costados, arrojándolas al aire, haciéndoles caricias a un amigo con la cinta.
Observaré los movimientos espontáneos de los chicos y los socializaré, invitando al resto del grupo a imitarlos.
Organización del grupo:
Les contaré a los niños que vamos a hacer en esta actividad para que puedan llevarla a cabo sin inconvenientes.
Clima:
Bailaremos para crear un clima de diversión en la sala, para que los niños sientan placer y puedan expresar sus sentimientos y emociones a través de la música y el movimiento.
Materiales:
Cintas de colores con agarre (palitos de helados).
CD de música “Cantando con Adriana”
Tiempo:
La duración de la actividad será de 15 a 20 minutos aproximadamente, siempre y cuando el grupo no pierda el interés de la misma.
Itinerario 2
Desarrollo tentativo de la actividad
“Exploración de cotidiáfonos”
Espacio:
Prepararé el escenario lúdico reuniendo a los niños en una ronda en el suelo alrededor mío y les repartiré el material que utilizaremos en esta actividad (cotidiáfonos).
Protagonismo de los actores:
Se dará tiempo para que exploren el material. Luego se propondrá realizar algunas acciones y cantar canciones acompañando con los cotidiáfonos.
Organización del grupo:
Se trabajará individualmente con los materiales pero se compartirán las acciones.
Clima:
Cantaremos para crear un clima de diversión en la sala, para que los niños sientan placer y puedan expresar sus sentimientos y emociones a través del canto.
Materiales:
• Cotidiáfonos
• Voz del docente.
Tiempo:
La duración de la actividad será de 15 a 20 minutos aproximadamente, siempre y cuando el grupo no pierda el interés de la misma.
Itinerario 3
Desarrollo tentativo de la actividad
“Jugamos con botellas”
Espacio:
Prepararé el escenario lúdico, ubicando a los niños alrededor mío y les repartiré el material que utilizaremos para esta actividad (botellas rellenas). Utilizaremos todo el espacio de la sala para que los niños puedan expresarse libremente.
Protagonismo de los actores:
Se dará tiempo para que exploren el material. Luego se propondrá realizar algunas acciones y cantar canciones acompañando con las botellas.
Organización del grupo:
Se trabajará individualmente con los materiales pero se compartirán las acciones.
Clima:
Cantaremos para crear un clima de diversión en la sala, para que los niños sientan placer y puedan expresar sus sentimientos y emociones a través del canto y del accionar.
Materiales:
• Botellas rellenas.
• Voz del docente.
Tiempo:
La duración de la actividad será de 15 a 20 minutos aproximadamente, siempre y cuando el grupo no pierda el interés de la misma.
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