4 de marzo de 2012

PROYECTO: UN NOMBRE PARA LAS MESITAS

EJEMPLOS DE PLANIFICACIONES PARA DOCENTES


Propósito Comunicacional: Confeccionar murales con los nombres seleccionados, informando lo investigado, para indicar la mesa que corresponde.




FUNDAMENTACIÓN

La vida en la naturaleza es indispensable para el desarrollo del niño. En la misma convivimos con los seres vivos que forman parte de ella, una manera de acercarnos es conocer las distintas especies que habitan en nuestro planeta diferenciando el lugar donde viven, sus características y sus nombres. Se realiza esto a partir de la propuesta de elegir un nombre para nuestras mesas. Por lo mencionado se consideró desarrollar esta unidad didáctica en el período de adaptación para lograr una mejor organización en los distintos momentos de un día de trabajo.





OBJETIVOS

 Fortalecer su capacidad de expresar y compartir ideas, sentimientos, experiencias, deseos y preferencias, demostrando interés por ser escuchado y entendido.
 Explorar las posibilidades de representación y comunicación que ofrece la lengua escrita.
 Interactuar con los textos escritos, diversificando sus estrategias de construcción de sentido.
 Identificar algunas características distintivas y comunes de los seres vivos.
 Identificar algunas de las principales relaciones de los seres vivos con el ambiente.




NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS

 El reconocimiento de la existencia de fenómenos del ambiente y de una gran diversidad de seres vivos en cuanto a sus características y formas de comportamientos; el establecimiento de relaciones sencillas de los seres vivos entre sí y con el ambiente.

COMPETENCIAS PRIORITARIAS
La búsqueda, procesamiento y análisis de la información proveniente de distintas fuentes.

 La capacidad para identificar fuentes de información y seleccionar datos relevantes.
 La capacidad para analizar críticas de información.




ACTIVIDADES DE INICIO

 Se organizan por mesa, se realiza la elección del nombre de la misma a través de una votación. (Animales)
 Diálogos acerca de los diferentes animales elegidos, ¿Donde viven?, ¿Cómo son?, ¿De qué se alimentan?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

 Traer figuritas de casa, para confeccionar juntos el mural de cada mesa.
 Investigamos acerca del tema en casa con la ayuda de los padres...
 Investigamos en la biblioteca el jardín.
 Presentar libros, revistas, observar, comentar lo visto.
 Clasificamos el material, las figuritas.
 Realizar la exposición de dichas investigaciones (láminas).
 Describir características externas.
 Buscar semejanzas y diferencias entre ellos. Conversar sobre como se alimentan, donde viven.
 Buscar en el diccionario las palabras nuevas.
 La Docente a través de la pregunta ¿Cómo harán para no olvidar todo lo que averiguaron mirando los libros? Les propone registrarlo por escrito, donde se invitará a un familiar para trabajar junto a los pequeños por mesa, utilizando el material de consulta y el que los niños trajeron de casa.
 Realizar los afiches.
 Cada mesa expone ante el grupo el afiche confeccionado.
 Escuchar cuentos y poesías. Dibujar los mismos y escribir como a ellos les parece.
 Inventar un cuento con estos nombres.
 Jugamos a ser animales con el nombre de nuestras mesas. Dramatizar.
 Clasificar colecciones de animales. (Juegos didácticos)
 Armar rompecabezas.
 Realizar secuencias temporales sobre crecimiento de los animales en la pizarra.
 Realizamos en el pizarrón un cuadro comparativo de los diferentes animales elegidos (Características)
 Técnicas: modelados en masa. Témperas. Collage. Tizas húmedas.


ACTIVIDAD DE CIERRE

 Cada mesa expone ante el grupo el afiche confeccionado.

ESTRATEGIAS

 Juegos.
 Actividades Grupales.
 Guiar en la observación y análisis de fenómenos físicos y biológicos.
 Favorecer el planteo de normas de comportamiento referidas a animales.
 Ayudar al niño a desarrollar una actitud de curiosidad, interés y respeto hacia el mundo que lo rodea.


RECURSOS
Materiales: Afiches, Objetos. Figuritas. Animales en miniatura. Láminas. Libros y revistas. Cuentos y poesías. Témperas. Tijeras. Tizas. Pinceles.
Humanos: niños, docente, padres.

EVALUACIÓN: Se hará en proceso, desde la etapa de construcción del proyecto hasta su culminación, teniendo presente las diferentes instancias del mismo. La flexibilidad de la planificación facilitará la revisión continua, permitiendo ajustar, reformular y/o seguir proyectando. Se evaluará el proyecto en si mismo.


OBSERVACIÓN: En el transcurso de este período se va a continuar desarrollando actividades, de lectura y escritura a partir del nombre propio, entendiendo éste como disparador. El nombre de los niños ayudará avanzar en el aprendizaje de la lengua oral y escrita, con que letra empieza, con cual termina, igual a la de quien, que con posteriores trabajos nos pueden llevar a alcanzar otros propósitos comunicacionales, como crear rimas, cuentos, adivinanzas.
Las actividades diarias nos permitirán contextualizar el trabajo con el nombre, creando listas donde el niño es el escritor: listas de asistencia, de secretario, de quien iza la bandera.

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