EJEMPLOS DE PLANIFICACIONES PARA DOCENTES
ENVIADO POR DOCENTE DE MUSICA:
Fundamentación:
Platón formuló que el arte debe ser la base de toda forma de educación natural y enaltecedora.
El ser humano se ha expresado a través del arte y ha documentado de esta forma la historia de la humanidad. Las manifestaciones artísticas son parte de la sociedad que le da vida, y son su reflejo. Por medio del arte podemos realizar una lectura de las características de las sociedades de distintas épocas de la historia.
El arte es fundamental para la vida del ser humano y de las sociedades. Tiene lenguajes propios que lo convierten en una forma de expresión universal, porque no tiene barreras de idiomas y colores pero al mismo tiempo permite una diversidad de manifestaciones tan amplias como la creatividad de las culturas lo permita.
Si recorremos la historia del mundo encontraremos diferentes concepciones del arte. El rol de la educación artística, que debería propiciar las condiciones para construir una formación integrada y unificadora, con el objetivo de formar personalidades creativas y desarrollar la capacidad que trae innato todo ser.
Herbert Read en su libro Educación por el arte, siguiendo las ideas de Platón, escribió sobre la importancia de la educación artística, enunciando en su tesis que el arte debe ser la base de la educación. En otro plano, Victor Lowenfeld y W. Lambert Brittain escribieron sobre el significado de las actividades artísticas en el desarrollo de los niños.
el niño en la acción de crear activa distintos procesos (selecciona, interpreta) para luego reconstruir con nuevos significados, nos proponemos por lo tanto en este proyecto que seleccionemos, interpretemos, reflexionemos y reconstruyamos cooperativamente.
Arte Prehistorico
• Hace referencia cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos, barrancos, etc.
Temáticas:
• Las pinturas rupestres simbolizan seres humanos , animales y el medio ambiente representando el comportamiento habitual de las colectividades y su interacción con las criaturas del entorno.
Figuras (imágenes):
• Bisontes, caballos ,mamut, renos, ciervos y manos
Colores:
• Negro, rojo, amarillos y ocres(pigmentos de origen natural como el carbón vegetal, fluidos y desechos corporales, compuestos minerales , arcilla resina o grasa)
Técnica:
• Untando con los dedos
• Escupir pintura a través de cañas finas
• Cañas quebradas( remplazo del lápiz)
• Bolas de colorantes minerales aglutinados con resina.
Posibles actividades:
• Observación y análisis de imágenes.
• Pintar o dibujar en diversos soportes con:
1. Ramas de los árboles.
2. Carbón.
3. Diversas verduras que destiñan
(Remolacha, hojas, pétalos de flores, etc.)
• Tenido de telas e hilos a partir de los pigmentos de diversos vegetales y plantas.
• Sellado sobre diferentes soportes:
1. Sellado de las manos sobre papel, arcilla, tela, etc.
2. Sellado de nervaduras de hojas, ramas y otros objetos.
• Grabado:
1. Sobre yeso con lapiceras en desusos.
2. Lajas
3. Barro
Los pueblos fundadores
En el territorio que actualmente ocupa nuestro pais, las comunidades aborigenes desarrollaron diferentes estilos de vida, relacionados principalmente con el espacio geográfico.
Fueron cazadores y recolectores de frutos silvestres: los pampas, querandies, tehuelches, yamanas y onas. Fueron agricultores los omaguacas, tilcaras, diaguitas, huarpes, comechingones, sanavirones y querandies.
Muchas de estas comunidades dejaron huellas tales como las ruinas de ciudades, trozos de cerámicas, trabajos en piedra o sugestivas pinturas rupestres (en las rocas). En las distintas regiones de nuestro pais: Noroeste, Litoral y la Patagonia se mantienen vivas antiguas tradiciones, bellas artesanias (tejidos, cerámicas, cesterias), festividades y ritos, que nos ayudan a profundizar en nuestras raices.
Para sus construcciones
Utilizaban eL adobe (ladrillo de arcilla secado al sol) o la piedra para sus construcciones y otros utilizaban pieles.
En cuanto a la cerámica, el elemento típico fue el aribalo ( vasos de cuello estrecho y Largo, con dos asas en los costados y dibujos geométricos), que utilizaban para almacenar agua. Trabajaron La madera y conocieron la técnica del laboreo de los metales, cincelando la plata, el oro y el cobre, al que agregaban estaño para obtener bronce.
Tuvieron un desarrollo textil importante. Utilizaron Lana de vicuña y algodón. Fueron amantes de la música y sus instrumentos eran tambores y caracolas marinas.
No tuvieron escritura. Pero si realizaban marcas para recordar ciertos hechos.
Posibles actividades:
• Modelado de diferentes piesas con arcilla
• Pintado de piesas modeladas
• Escucha de leyendas
• Realización de collares
• Realización de instrumentos .
Mitologias y mascaras
El origen de la careta se remonta en el tiempo y se pierde en la más remota antigüedad. Se supone que su invención se debió a fines religiosos.
Desde el paleolítico el ser humano ha utilizado máscaras cuyos materiales han sido diversos y han variado a través del tiempo, pues se han ido confeccionando con madera, paja, corteza, hojas de maíz, tela, piel, cráneos, cartón piedra, papel maché, látex, plásticos y otros materiales.
La careta es exclusivamente para cubrir el rostro, para disimular rasgos de la cara; mientras que la máscara puede cubrir todo el cuerpo, y fueron usadas y aún, en algunas culturas, se siguen utilizando con fines religiosos.
Muchos pueblos primitivos han usado las máscaras y caretas para realizar sus rituales, y éstas representaban deidades, seres mitológicos o espíritus malignos, o a Dios y al Demonio; en cada caso con significados ceremoniales distintos. Si la máscara usada era de animales, podía simbolizar el ruego para asegurar el éxito de la caza. Asimismo, también hay culturas que utilizaban máscaras para ahuyentar pestes y enfermedades.
Nuestro país se ha construido sobre la base de una realidad indígena preexistente, combatida y políticamente desestructurada. Las leyendas documentan la identidad cultural de los pueblos aborígenes que habitaron el territorio argentino y permiten que aquellas culturas desaparecidas permanezcan en el imaginario colectivo como testimonio de su desestructuración. Guaraníes, tobas, quechuas, diaguitas, comechingones, mapuches, tehuelches y onas portan una identidad diferencial que se trasunta en este tipo de relatos.
Posibles actividades:
• Escucha de diversos mitos.
• Realización de mascaras con diversos materiales.
• Dramatizacion de los mitos a traves de las mascaras.
• Creamos nuestro propio mito y realizamos un ritual para este.
Impresionismo.
Temática:
• El impresionista trata de representar la impresión, el efecto producido por la acción de los objetos exteriores en los órganos de los sentidos. Intenta dar su visión particular. Su visión depende siempre de la luz y de sus variaciones, que se convierten en el tema del cuadro. El paisaje es la forma de pintura más importante. Trabajan al aire libre, ante el motivo que se va a representar, y de forma rápida, pues la naturaleza es cambiante y lo que les interesa es fijar una impresión fugaz: el mar y sus horizontes movedizos, el cielo y sus nubes móviles, el Sol y sus vibraciones. Los impresionistas pintan lo que es pasajero, algunos incluso ejecutan series en las que siguen las transformaciones de un mismo paisaje según las diferentes horas del día.
Color:
• Los colores elegidos son los azules, los verdes, los amarillos, los anaranjados, los rojos y los violetas. En ellos todo es matiz y sombras, siembre coloreadas de reflejos.
Técnica
• La técnica es la pincelada suelta, con poca materia y pinceles finos. La pintura que resulta es luminosa, y el color, las tonalidades y los matices cambian en función de la luz y de los rayos de sol. Aplicaban los colores directamente sobre el lienzo, sin mezclar en la paleta, con pinceladas sueltas de manchas yuxtapuestas, de forma que a cierta distancia de la tela es la retina del espectador la que mezcla los colores.
Posibles actividades:
• Mezcla de colores sobre tela.
• Pinto a los compañeros de las otras salas mientras juegan en el parque.
• Pinto el paisaje del jardín en distintos momentos del día.
• Pinto un día que llueve.
Romanticismo
• Es una manera de sentir y concebir la materia, la vida y el hombre mismo es que se representa de manera distinta y particular.
Temática:
• Este movimiento consiste en una forma de sensibilidad que glorifica al individuo. Delacroix dijo que el romanticismo era «la libre manifestación de sus impresiones personales». El romanticismo defiende la superioridad del sentimiento sobre la razón, y por ello exalta la sensibilidad, la imaginación y las pasiones. Más que como un estilo pictórico, ha de concebirse como un movimiento social y espiritual
Color:
• fuertes contrastes de luz y sombra (claroscuro). El colorido es característico del romanticismo, pues prevalece sobre el dibujo, que asume un papel secundario.
Técnica:
• La pincelada se hizo visible, impetuosa. El empaste es en general grumoso y espeso, de manera que la pintura adquirió una naturaleza táctil que reforzaba su carácter de creación impulsiva y espontánea. A veces el acabado del cuadro tiene un aspecto de esbozo.
Posibles actividades:
• Lectura de diversos cuentos, poesías que provoquen diferentes emociones y a partir de ello dibujar.
• Escucha de variadas melodías o canciones y mientras dibujo.
Observación de distintos paisajes para luego dibujar lo que más me gusto.
Clasicismo
• Fue una etapa del arte cuya principal característica era expresar la idea de perfección de la realidad. El Clasicismo reflejó al hombre como un ser armónico y a la humanidad como una sociedad ideal y sin problemas.
Temática:
• Retrato
Color:
• El color se subordina al dibujo. Uso de las grisallas (sombreado monocromo).
• Linealidad y contornos fuertes.
Técnicas:
• Pintura sobre lienzo con pinceles, no hay pinceladas sueltas porque se disuelven en los contornos.
• Claridad y armonía.
Posibles actividades:
• Autorretrato a través de una foto.
• Dibujo y pinto a mi compañero del frente.
• Pinto a alguien que nos hace de modelo.
• Pinto a una persona que observo en una revista.
(Las actividades antes mencionadas serán realizadas sobre diversos soportes, formatos y planos).
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