EJEMPLOS DE PLANIFICACIONES PARA DOCENTES
Jardín maternal
SALA: Gotitas Bailarinas.
Seño: Valeria Saavedra.
Diseño didáctico
Temática: desarrollo motriz.
Duración aproximada: 10 días
Objetivos: ofrecer oportunidades para estimular y fortalecer el desarrollo de destrezas y de la motricidad gruesa.
Contenidos: desarrollo motriz, desarrollo del lenguaje, desarrollo cognitivo
Actividades propuestas:
1-Circuito con bloques de goma espuma grandes.
El material será preparado antes del ingreso se los niños a la sala.
Los bloques estarán ordenados en la sala.
Se motivara a los niños a escalar y realizar el circuito con la ayuda de las seños.
Se repetirán las acciones y cuando se observe falta de interés por parte de los niños, procederemos a guardar los bloques y cantaremos una canción para dar por finalizada la actividad.
2-Túnel de aros:
utilizaran los aros grandes. La sala será preparada antes del ingreso de los niños a la misma.
Se ataran los aros al techo con una piola y se fijaran al piso con cinta de papel( para que los aros queden en forma vertical)
Se podrá cubrir algunos aros con tela para dar aspecto de túnel cerrado.
La seño mostrara como pasar a través de los aros y luego incentivara a los niños a realizar las mismas Se acciones.
La actividad se cerrara cuando se observe falta de interés por parte de los niños.
3-Lanzar pelotas
El material llegara la sala oculto entre dos palanganas (las pelotitas).
Se invitara a los niños a tomar una y jugar libremente con ella.
Motivaremos a los niños a caminar llevando la pelota como quieran.
Propondremos caminar y colocarla en diferentes partes del cuerpo.
Se destacaran las acciones realizadas por los niños.
La seño les comentara que a la cuenta de tres lanzaran la pelota hacia un lugar específico de la sala.
Se repetirá la acción.
Cierre: se realizara a través de una canción.
4-Jugamos con cajas grandes (tipo aceite)
el material será llevado a la sala tapado con una tela grande
se realizaran preguntas motivadoras.
Se destaparan las cajas y se motivara a los niños a tomarlas.
Exploración libre.
Juego guiado (empujarlas, golpearlas con las manos, con los pies, meterse adentro, dar vueltas etc.)
5-Pompones y flota flota
La sala será preparada antes del ingreso de los niños.
Se ataran los pompones con piola y se colgaran del techo.
Se motivara a los niños a tratar de golpearlos con los flota.
Se resaltaran las acciones de los niños.
Cuando descolguemos los pompones motivaremos a los niños a moverlos con los flota
Cierre: se realizara cuando se observe falta de interés por parte de los niños.
6-Jugamos con los bloques de goma espuma grande:
se realizara un circuito con los bloques.( distinto del ya realizado)
Se incentivara a los niños a recorrerlo.
Se repetirá hasta observar desgano por parte de los niños.
Cierre: se realizara a través de canciones.
7- Jugamos con aros grandes:
llamaremos a los niños asentarse en ronda.
El material llegara a la sala de la mano de la docente.
Se repartirá una a cada niño.
Las seños tiraran el aro en el piso e invitaran a los niños a imitar la acción.
Las seños dirán “gotitas adentro y gotitas afuera esperando que los niños repitan la acción de meterse dentro del aro y salir del mismo.
Se repetirá hasta observar desinterés por parte de los niños.
8-Caminamos y corremos:
Se realizara un circuito en el piso con cinta de papel.
La seño recorrerá el circuito e invitara a los niños a seguirla moviendo los brazos y las manos.
Haremos el recorrido variando las velocidades
Se repetirá el recorrido unas cuantas veces.
Cantaremos una canción de cierre.
9- Practicamos saltillos:
La sala será preparada antes del ingreso de los niños a la sala.
Se colgaran globos del techo, hasta una altura donde los niños no los alcancen fácilmente.
Las seños realizaran saltos para agarrar los globos
Se motivara a los niños a tratar de tomarlos imitando las acciones de las seños (saltitos).
Cuando se observe frustración o cansancio se ayudara a los niños para que tomen los globos.
Jugaremos con los globos, soplarlos, tirarlos etc.
Cierre: si no se han reventado los guardaremos para que juegue el duende.
10- jugamos con arrastres:
el material llegara a la sala oculto.
Se realizaran preguntas motivadoras para crear curiosidad.
Se entregaran los arrastres a los niños.
Exploración.
Juego guiado (llevamos los arrastres de paseo, caminamos, corremos etc.)
Cierre: cantaremos una canción para guardar y llevaremos los arrastres con el duende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO,QUE LAS CRITICAS CONSTRUCTIVAS NOS AYUDAN A PROGRESAR.