4 de marzo de 2012

PROYECTO: LE PONGO NOMBRE A MI SALA

EJEMPLOS DE PLANIFICACIONES PARA DOCENTES
PROYECTO: LE PONGO NOMBRE A MI SALA


DURACION: 09/03/2011 AL 29/03/2011(15 DIAS APROX).

DOCENTE A CARGO.

FUNDAMENTACION:
ESTE PROYECTO ES LLEVADO A CABO, PARA ACERCAR A LOS ALUMNOS LA IMPORTANCIA DEL NOMBRE COMO IDENTIDAD, CREANDO ASI UNIDAD Y RECONOCIMIENTO DE PERTENENCIA EN EL JARDIN COMO GRUPO DE PARES.
:

PROPOSITOS:
FAVORECER EN CADA NIÑO EL DESARROLLO DE LA CONFIANZA Y SEGURIDAD EN SUS CAPACIDADES, PARA EXPRESAR PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y EMOCIONES.
OFRECER VARIADAS EXPERIENCIAS DE JUEGO MEDIANTE LAS CUALES LOS NIÑOS PUEDAN CONOCERSE ASI MISMOS, HA LOS DEMAS Y AL MUNDO QUE LOS RODEA, DESPLEGAR SU INICIATIVA, Y SER CADA VEZ MAS INDEPENDIENTE.
HABILITAR LA PALABRA PARA QUE TODOS LOS ALUMNOS PUEDAN EXPONER SUS IDEAS, COMPRENDER EL PUNTO DE VISTA DE LOS OTROS Y PROFUNDIZAR EL PROPIO.
BRINDAR OPORTUNIDADES DE JUEGO INDIVIDUAL, GRUPAL Y EN PEQUEÑOS GRUPOS.


CONTENIDOS:

FORMACION PERSONAL Y SOCIAL:
CREACION Y ACEPTACION DE NORMAS, PAUTAS Y LIMITES.
INTEGRACION AL GRUPO Y A LA INSTITUCION.
ADQUISICION Y AFIANZAMIENTO DE PRACTICAS DE HIGIENE Y ORDEN.
JUEGO General
EXPRESION DE NECESIDADES, SENTIMIENTOS Y EMOCIONES.
EXPLORANDO LAS DIVERSAS POSIBILIDADES DE LOS MATERIALES.
INTEGRACION AL GRUPO DE PARES.
INICIO EN LA COORDINACION DE LAS ACCIONES PROPIAS CON LAS DE SUS PARES.
CONSTRUCCION COMPARTIDA Y ACEPTACION DE NORMAS, PAUTAS Y LIMITES.
MATEMATICAS
USO DEL CONTEO COMO HERRAMIENTA PARA RESOLVER DIFERENTES SITUACIONES.
PRACTICAS DEL LENGUAJE
VINCULADAS CON HABLAR Y ESCUCHAR.
PEDIR A UN ADULTO O A LOS PARES UN OBJETO.

INTERPRETAR EL PLANTEO DE UN JUEGO O DE UNA ACTIVIDAD.
SALUDAR Y AGRADECER.
LENGUAJES DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS.

EDUCACION VISUAL:
TECNICAS Y MATERIALES
LOS DIVERSOS USOS DE LAS HERRAMIENTAS (PINCELES, LAPICES, ETC) Y DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES.
EXPRESION CORPORAL
EXPLORACION DEL VÍNCULO EN LA INTERACCION CON LOS OTROS Y CON LOS OBJETOS.
EXPLORACION DE LOS MOVIEMIENTOS DEL CUERPO,
EXPLORACION DE L ESPACIO.

ESTRATEGIAS DOCENTES:
ESTIMULAR A LA OBSERVACION.
OFRECER MOMENTOS DE JUEGO PARA QUE LOS NIÑOS LOGREN INTEGRARSE A LA INSTITUCION Y AL GRUPO DE PARES.
INCENTIVAR A LOS NIÑOS PARA QUE UTILICEN EL LENGUAJE ORAL PARA COMUNICARSE CON SUS PARES Y ADULTOS. PROMOVER LA REALIZACION DE DISTINTAS EXPRESIONES CON LA UTILIZACION DE DIFERENTES TÉCNICAS, MATERIALES Y HERRAMIENTAS.


POSIBLES ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES DE INICIO.
UTILIZARAN EL OBJETO DE TRANSICION PARA CONVERSAR ACERCA DEL MISMO., CADA UNO CONTARA EL NOMBRE DEL MUÑEQUITO
SE LES PREGUNTARA QUIEN LO HIZO Y COMO.
JUGARAN CON EL OBJETO, LO LLEVARAN A PASEAR POR LA SALA. UTLIZARAN LAS DISTINTAS PARTES DEL CUERPO.
REALIZARAN ACCIONES CORPORALES COMO GIRAR, DAR VUELTAS, BAJAR ENCONTRANDO APOYO EN EL PISO, SUBIR RAPIDAMENTE, BAJAR ACOSTARSE, ETC.
DESPLAZARSE POR EL ESPACIO DE LA SALA Y DETENERSE ANTE UNA SILLA, O MESA.
EXPLORAN EL MATERIAL JUEGAN CON ESPUMA
EXPLORAN EL MATERIAL JUEGAN CON ESPOJAS,
REALIZAN CONSTRUCCIONES CON ARENERO,
JUEGAN CON HOJAS DE DIARIO, LA PONEMOS EN LA CABEZA .NOS SENTAMOS ENCIMA, LA ROMPEMOS ESCUCHAMOS QUE RUIDO HACE? HACEMOS LLUVIA, ETC...
EXPLORAN LOS PAÑUELOS JUEGAN.
.
OBSERVAR Y RECORRER EL JARDIN CON LA MIRADA PUESTA EN LA ZONAS DE RIESGO Y DIALOGAR SOBRE EL CUIDADO QUE SE DEBE TENER..
PUESTA EN COMUN ENTRE TODOS, SOBRE LO OBSERVADO
.
UTILIZANDO EL TITERE, SE LES DIRA QUE ESTE NO TIENE NOMBRE Y SI SE LES OCURRE QUE NOMBRE PONERLE... Y UTILAZAREMOS UN PAPEL AFICHE Y ANOTAREMOS LOS NOMBRES DADOS POR LOS ALUMNOS Y POR MEDIO DE CRUCES DESCUBRIREMOS ENTRE TODOS DONDE HAY MAS Y QUIEN GANO.
SE TOMARA ESTA ACTIVIDAD PARA CONVERSAR ACERCA DE QUE NUESTRA SALA NO TIENE NOMBRE Y TENEMOS QUE PENSAR, COMO NOS GUSTARIA LLAMARNOS.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO.
SE JUGARA AL VEO-VEO Y CONOCEMOS LOS NOMBRES DE LOS ALUMNOS.
EXPLORAN EL USO DE FIBRONES ,TIZAS ,LAPICES SOBRE PAPEL AFICHE, MISIONERO ,CARTULINAS ,ETC.
DIALOGAREMOS QUE NOMBRE LES GUSTA PARA LA SALA, SE LO REGISTRARA Y VOTAREMOS A TRAVES DE CRUCES CUAL SERA EL NOMBRE GANADOR.

ACTIVIDADES DE CIERRE:

SE LES COMUNICARA A LAS FAMILIAS EL NOMBRE DE NUESTRA SALA

ARMARAN UN CANCION O SALUDO QUE NOS IDENTIFIQUE COMO GRUPO.



RECURSOS:
CANCIONES
GRABADOR
INSTALACIONES DEL JARDIN
AFICHES
MARCADORES
TIZAS MOJADAS
LAPICES
HOJAS
AROS
CUENTOS
DIARIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO,QUE LAS CRITICAS CONSTRUCTIVAS NOS AYUDAN A PROGRESAR.