13 de julio de 2014

UD. JARDIN N° 950

EJEMPLOS DE PLANIFICACIONES PARA DOCENTES Unidad Didáctica:”Mi nuevo mundo: mi jardín” Duración aproximada: Un mes (marzo) Fundamentación: La incorporación a un nuevo espacio social, la separación familiar, las nuevas interacciones con pares y adultos, constituyen el desafío que afrontaran los niños de la primera sección. Por estas razones mi labor como docente se basará en propiciarles un clima de tranquilidad, apoyándome en propuestas didácticas adecuadas a la edad, características y necesidades, para dar lugar a que estos niños puedan conocer, explorar y hacer propio este nuevo mundo. Para favorecer la inserción en este nuevo espacio y que puedan sentirse parte de el con seguridad y confianza, se propondrán durante la primera semana actividades conjuntas para padres y niños. Propósitos:  Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.  Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.  Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus capacidades y deseos de aprender. Preguntas al recorte Qué se puede hacer? A qué se puede jugar? Con qué se puede jugar? Cuáles son los espacios de juego? Qué función cumple cada una de las personas que trabajan aquí? Contenidos: EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL VIDA SOCIAL: LAS INSTITUCIONES Y LOS TRABAJOS • Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de las instituciones. • Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione. • Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con las necesidades, los intereses y los deseos de las personas. LOS OBJETOS: CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y FUNCIONES SOCIALES. • Aproximación a algunas características de los objetos y los materiales. • Exploración de las acciones que pueden realizarse sobre los objetos: hacerlos rodar, deformarlos, empujarlos. EVALUACIÓN • El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones, los espacios sociales, los objetos y las necesidades, los intereses y los deseos de las personas. • La capacidad de reconocer diferentes materiales y objetos en su entrono, y apreciar algunas diferencias entre ellos FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL • Independencia y autonomía en el accionar cotidiano. • Creación y/o aceptación de normas, pautas y límites. • Integración al grupo y a la institución, asumiendo actitudes solidarias EVALUACIÓN • Las actitudes que se asumen frente al grupo. • La aceptación de las normas de funcionamiento grupal e institucional. • La participación e integración al grupo. • Los vínculos afectivos que se establecen con los docentes y con los otros niños. EL JUEGO • En cuanto al juego en general: - expresión de necesidades, sentimientos y emociones. - colaboración e interacción con los pares. - desarrollo de la imaginación - integración al grupo de pares • En cuanto al juego dramático: - Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos; • En cuanto al juego de construcción: - Construcción de diferentes estructuras en el espacio, explorando las diversas posibilidades de los materiales; EVALUACIÓN • La participación en los juegos (preferencias e intereses, compañeros con los que juega, modalidades con las cuales se incluye en los juegos, tiempo que permanece jugando) • La posibilidad de asumir diferentes roles durante el juego (utilización de elementos para caracterizarse, actuación desde el personaje elegido, interacción con los otros mediante la palabra o la acción); • Las posibilidades de encontrar modos de resolver las dificultades que se presentan durante el desarrollo del juego (estrategias utilizadas: pedidos de ayuda, búsqueda de elementos, mediación entre compañeros, etc.); PRÁCTICAS DEL LENGUAJE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE VINCULADAS CON HABLAR Y ESCUCHAR • Solicitar la atención del adulto ante una necesidad o problema empleando el lenguaje oral por sobre el gestual. • Pedir al adulto que lo ayude ante una situación conflictiva. • Responder a una pregunta de un par o de un adulto. • Interpretar el planteo de un juego o de una actividad. • Solicitar y otorgar permisos. • Preguntar sobre algo desconocido. • Pedir a un adulto o a los pares un objeto. • Manifestar sensaciones y sentimientos. Contenidos (de la lectura y la escritura) • Explorar libremente los textos de manera habitual. EVALUACIÓN • La participación en conversaciones adecuando su intervención a las diversas situaciones comunicativas y a los destinatarios. • La anticipación de significados a partir de diferentes indicios. • La producción de relatos, explicaciones, justificaciones cada vez más adecuada a la situación comunicativa. • La expresión de opiniones y el respeto por lo expresado por los otros. • El uso de un vocabulario variado. Posibles actividades:  Luego del acto formal en el que se presentarán a las maestras, voy a invitar a los nenes y a sus familias a la sala amarilla para que los nenes la conozcan. y realicen dibujos en las mesas que estarán forradas con papel. Durante los primeros cinco días invitaré a los nenes junto con familiar a jugar dentro del jardín:  *con autos y muñecos  *con pelotas de pelotero  *en el parque con y sin elementos  *a compartir el primer desayuno  *a saludar a la bandera  Una vez que ya no nos acompañen las familias dentro de la sala, los nenes ingresarán al jardín con un objeto transicional que los acompañe y los ayude en el desprendimiento.  Recorreremos el jardín(ver SD de matemática)  Propondré hacer rondas con cantos.  Cada día nos saludaremos de distintas formas: diciendo el nombre de un amigo, buscando la foto de cada uno en el panel, recibiendo un caramelo, atrapando una pelota, escondiéndose con una sábana para que los demás lo llamen por su nombre.  Recorrerán en forma grupal cada lugar del jardín conociendo así a todas las personas que trabajan en el.  Facilitaré distintos materiales para su exploración y posibilidad de imaginación. Por ejemplo: papel de diario, papel crepé, rollos de papel higiénico , “flota-flota”, globos…  Explorarán diferentes libros y revistas.  Explorarán la espuma de afeitar sobre la mesa y con harina su textura su olor, las posibilidades de creación que ofrece.  Jugarán libremente en el parque con y sin elementos. (pala y balde, vasitos de yogurt, tizas para los pizarrones y el piso, agua para lavar los juegos….)  Jugarán libremente en la sala con: bloques ,pompones, elementos del sector de dramatizaciones, autos y camiones, libros y rompecabezas.  Una vez explorados todos los elementos en forma grupal se abrirán los sectores de juego en la sala.  Los nenes traerán elementos tales como su bolsa y su taza. Los exploraremos, mirarán dónde tienen nombre, su inicial, su correcto uso, el lugar en donde se guarda para luego encontrarlo y no perderlo.  Conversaremos acerca de la buena convivencia, haremos acuerdos para respetarnos. Quedará registrado lo conversado y acordado y serán notificados los papas mediante una cartelera.  Presentaré a la mascota de la sala. Juntos conversaremos acerca de que animalito es, si es una hembra o un macho, como podemos llamarla y seguramente, mediante una votación, con la ayuda de las familias, sabremos cual será su nombre. La mascota nos traerá sorpresas y será mensajera de algunas noticias internas. Mas adelante, visitará las casas de los nenes con alguna propuesta que nos ayude a vincularnos y fomente la comunicación.  Los nenes traerán “hojitas y ramitas del otoño” para jugar con ellas.  Cada día se higienizarán, prepararán la mesa, agradecerán, y compartirán el desayuno junto a los amigos.  Al llegar, saludaremos a la Virgencita, al Jardín y a las Srtas con canciones.  Al finalizar cada jornada los niños saludarán a la bandera con el debido respeto que ella merece.  Cada día un nene y una nena serán los encargados de ayudarme con algunas tareas, como ser: repartir las paneras, por ejemplo.  Propondré explorar y jugar con diferentes elementos como ser: corchos, cotillón, tapitas de gaseosa, leche desodorante, palitos de helado, dakis, etc. Estrategias: Creación de condiciones para favorecer el desprendimiento familiar y el futuro vínculo. Creación de espacios y tiempos acordes a las necesidades del grupo. Recursos y materiales: Los descriptos para cada actividad. Evaluación: Semana a semana se observará detenidamente la participación de cada niño y del grupo en general, en las propuestas de juego, el uso de los espacios y de los materiales. Fundamentalmente evaluaré la adaptación al nuevo espacio y la apropiación del mismo. También reflexionaré acerca de la pertinencia de las propuestas y la motivación del grupo.

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