BLOG CREADO PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS,PLANES,PROYECTOS CON COLEGAS DOCENTES.
12 de julio de 2014
U.D: EL CLUB DEPORTIVO.....
EJEMPLOS DE PLANIFICACIONES PARA DOCENTES
UNIDAD DIDACTICA: “El club deportivo ………..”
DURACION: 15 días hábiles
Sección: 3era sección
FUNDAMENTACION: El niño o niña desde que nace, va descubriendo su cuerpo a través de la exploración. A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía y seguridad en sí mismo.
Es por esta razón que decidimos seleccionar este recorte del ambiente natural y social con el fin de promover el conocimiento y auto cuidado de su cuerpo a través de actividades mediante las cuales los niños y las niñas puedan disfrutar haciendo uso del mismo de manera lúdica, respetándolo y cuidándolo.
Cabe destacar que el ejercicio físico y la recreación es una de las claves para mantener un buen estado general de salud, y en la mayoría de los barrios existen instituciones deportivas, y centros recreativos. La idea es que los niños y niñas, logren comprender la importancia y necesidad de hacer ejercicio, brindándoles además la oportunidad de conocer todos los aspectos y actividades que se pueden realizar en este club, quienes trabajan allí, que otras actividades fuera del deporte se realizan allí, quienes concurren al club, etc.
PROPOSITOS:
• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
• Promover el acercamiento a contextos conocidos y ofrecer la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
AREAS-CONTENIDOS
El ambiente natural y social:
• Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud.
• Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con las necesidades e intereses y los deseos de las personas.
• Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione
Elaboración y realización de encuestas y entrevistas.
• Uso de cuadros y tablas comparativas sencillas.
• Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.
Organización de la información relevada para su comunicación a otros (las familias, compañeros del jardín, etcétera).
Practicas de lenguaje:
• Plantearse y sostener un propósito para la escritura (conservar memoria, informar, comunicarse a distancia, expresar sentimientos, jugar con el lenguaje).
• Acordar qué se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir. Tomando decisiones acerca del género, el registro, el soporte, la información que se incluirá y la que se obviará, el orden de presentación de la información, los propósitos y los destinatarios.
• Revisar el texto mientras se está escribiendo y al finalizarlo para que quede mejor y comunique lo que el autor o los autores pretenden.
• Seguir la lectura de aquello que se va escribiendo para controlar qué dice, qué falta, si coincide con lo acordado o lo previsto.
EXPERIENCIA DIRECTA:
Activ. Previas: Indagar las ideas previas acerca de ¿que es un deporte?¿cuales conocen? ¿ en que lugares se pueden realizar deportes?¿Que club cercanos conocen? ¿concurren algún club? ¿Con quienen van? ¿ que actividades se realizan? ¿ porque creen que es importante asistir al club? ¿ tiene un dueño o director? ¿ tendrá carteles?¿que diran? ¿habra que pagar para entrar?¿pueden entrar solo socios?
Registramos lo dicho por los niños.
Confeccionamos una entrevista para realizarle al personal o guía del lugar: El docente guiara con preguntas para que los niños formulen la entrevista como ¿Quiénes trabajan allí?¿estudiaron para trabajar allí?¿que tarea desempeñan?¿el, club, cumple una función social?¿cual?¿que había antes en ese lugar?¿quien lo construyo?¿cuando se inauguro? ¿Qué actividades se desarrollan en el lugar? ¿ solo actividades deportivas se realizan? ¿Quiénes asisten al club?¿esta abierto siempre?¿tiene un dueño o director? ¿ quien limpia y mantiene el lugar cuidado?
Activ. Desarrollo:
Realizamos la visita al “club deportivo ……..”, observando y teniendo en cuenta lo conversado en la sala. Entrevistamos al personal o guía del club.
Observamos atentamente las instalaciones que permitirá ampliar lo indagado anteriormente.
* Proponer a los niños registrar lo observado, ya sea con fotos o dibujos.
Activ. Cierre: registramos lo visto y comparamos con las anotaciones anteriormente hechas
Observamos las fotos tomadas en el lugar y registramos los nombres correspondientes al recorrido.
Comentamos lo que observamos, analizamos las respuestas a las preguntas formuladas en la entrevista
ACTIVIDADES DE CONJUNTO:
• Luego de la recorrida por el club, dibujamos todo lo que hemos visto.
• Conversar sobre la importancia del deporte desde el punto de vista físico y social.
• Realizamos un cuadro con doble entrada con los lugares y deportes que mencionen los niños y anotar quienes asisten.
• Observamos imágenes de distintos deportes y buscamos información
• Observamos videos sobre distintas disciplinas deportivas(olimpiadas)
• Proponer la búsqueda de información sobre temas relacionados con el cuidado del cuerpo, la salud y el deporte para analizar en la sala y luego exponerlo.
• Armaremos un cuadro comparativo entre las actividades que son deportivas y las que son recreativas.
• Luego de lo observado en el polideportivo comparamos las distintas canchas(superficies-cesped, madera, agua, polvo de ladrillo)
• Observamos lo elementos que se utilizan en distintos deportes ( raquetas, bicicleta, patines, pelotas, etc) graficamos en afiche.
• Armar la “galería del deporte” exponiendo todo el material (fotos, elementos, dibujos, etc)
• Confeccionamos un folleto informativo sobre donde se exhiban avisos de los centros deportivos y actividades para niños de la zona.
GRACIAS POR TU APORTE COLEGA!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO,QUE LAS CRITICAS CONSTRUCTIVAS NOS AYUDAN A PROGRESAR.