24 de abril de 2012

PROYECTO JUEGOS Y JUGUETES

EJEMPLOS DE PLANIFICACIONES PARA DOCENTES Fundamentación: El juego es la actividad más genuina del niño, es su modo de conocer, comprender y apropiarse de la realidad. Es una expresión social y cultural que se transmite y recrea entre generaciones. Los juguetes, además de ser los instrumentos para el juego, pueden resultar excelentes objetos culturales que introducen al niño en la comprensión del mundo que lo rodea. Por esto el contacto con lo propio y lo de nuestros antepasados, revalorizando costumbres, rescatando juegos tradicionales y jugando activamente, permitirá a los niños desarrollar su creatividad y su imaginación y enriquecer sus juegos y su interacción con el medio como miembros de una sociedad y una cultura. Objetivos: Que los niños: • Experimenten variadas situaciones de juego que les permitan conocerse a si mismos, a los demás y al mundo que los rodea y ser cada vez más independientes. • Enriquezcan sus juegos y aprendan algunos juegos tradicionales valiosos en la cultura del niño y de sus familias. • Se inicien en el reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo mediante la observación de juguetes antíguos. Contenidos pos áreas: Juego • En cuanto al juego en general  Integración al grupo de pares.  Construcción compartida y aceptación de normas pautas y límites.  Desarrollo de la imaginación.  Expresión de necesidades, sentimientos y emociones. • En cuanto al juego con reglas convencionales  Conocimiento de las reglas del juego.  Conocimiento de algunos juegos tradicionales que tienen valor para la cultura del niño, su familia y su comunidad. Matemática • Sistema de numeración y número El número en problema que requieran: Recordar cantidades:  Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.  Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y/o números. Comparar cantidades:  Relaciones de igualdad y desigualdad. El ambiente natural y social • Las historias de los niños sus familias y la comunidad  Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algún aspecto de la vida cotidiana de las familias y de la comunidad.  Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos.  Elaboración y realización de entrevistas. • Los objetos Características físicas:  Exploración de las acciones que pueden realizarse sobre los objetos.  Aproximación a la diferencia entre objeto y material: noción de que un mismo objeto se puede construir con diferentes materiales. Funciones sociales:  Reconocimiento de cambios y permanencias a lo largo del tiempo en un mismo tipo de objeto en relación con los materiales, su forma, los modos de uso, etc. Prácticas del lenguaje • Vinculadas con hablar y escuchar  Interpretar el planteo e un juego o una actividad.  Confrontar opiniones. • Prácticas sociales de la lectura y de la escritura:  Conversar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones. Lenguaje de las artes y de los medios • Literatura  Comentar con otros lo que se ha escuchado leer.  Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras. • Educación visual Técnicas y materiales:  Pintura, collage, construcción, modelado.  Los diversos usos de las herramientas y de las características de los materiales. Propuesta de actividades: • Traemos nuestro juguete preferido a la sala. Conversamos sobre el por qué de la elección, cómo funciona, a qué se puede jugar con él. Comparamos con los de los compañeros, los intercambiamos para jugar. • Confeccionamos un cuadro clasificando los juegos que jugamos y lo que necesitamos para jugarlos. • Realizamos una encuesta a padres y abuelos indagando sobre los juegos y los juguetes de su infancia. Les pedimos que colaboren prestándonos fotos o juguetes antiguos para observar en el jardín. • Observamos fotografías de juegos y juguetes antiguos. • Observamos juguetes antiguos. Los comparamos con los actuales. • Invitamos a un abuelo o abuela a la sala para que nos cuente a qué y con qué jugaba cuando era niño. Le pedimos que nos enseñe algún juego de su infancia. • Construimos barriletes. Elaboramos una ficha donde consten los materiales que utilizamos y los pasos a seguir. • Confeccionamos trompos con tapas plásticas de mermeladas, dulce de leche, etc., y baleros con bolitas de telgopor y botellas plásticas cortadas al medio. Los decoramos haciendo un collage con papeles de colores. • Jugamos juegos de mesa: 4 años: juegos de recorrido; 3 años: lotería de animales. • Escuchamos rondas y canciones para jugar con mímica. • Traemos al jardín elementos para disfrazarnos. Dramatizamos escenas según las propuestas de los niños y docentes. • Confeccionamos pelotas de trapo, utilizando medias de nylon rellenas con retazos de tela, para jugar en el patio. • Jugamos con rimas, adivinanzas y trabalenguas. • Narración de cuentos: Los juguetes mágicos. Carnaval en la pradera. • Jugamos juegos tradicionales: gallito ciego, pelito 43, ¿lobo está?, arroz con leche, la farolera, escondidas. • Jugamos con juguetes tradicionales: trompos, baleros, soga, elástico, aros, pelotas. • Experiencia directa: Visitamos la juguetería “Chiches” Actividades previas:  Formulamos anticipaciones sobre lo que encontraremos en la juguetería. Las anotamos en un afiche.  Preparamos una entrevista para hacer al dueño del negocio.  Realizamos un obsequio para agradecer el recibimiento. Actividades durante: Divididos en grupos:  Un grupo se encargará de realizar y grabar la entrevista.  Un segundo grupo tomará fotografías de los diferentes sectores en que está organizado el espacio.  El tercer grupo se encargará de analizar los distintos tipos de juguetes que se pueden adquirir en la juguetería confeccionando un listado de los mismos. Actividades posteriores:  Puesta en común de lo realizado por cada grupo.  Confrontamos la información obtenida con las anticipaciones formuladas antes de la experiencia directa. • Producto final: Realizamos una exposición de los juguetes construidos. Confeccionamos cancioneros de rondas tradicionales aportadas por las familias para regalar a quienes la visiten. Recursos y materiales: Juguetes, imágenes impresas, libros, fotografías, afiche, fibras, papeles, plasticota, diarios, hilo, varas de madera, botellas plásticas, témperas, juegos de mesa, cds de música, equipo de música, medias de nylon, retazos de tela, rimas y trabalenguas, libros de cuentos, familias. Propuestas de actividades no vinculadas con el proyecto: Objetivos: Que el niño: • Se inicie en la medición social del tiempo mediante el uso del calendario. • Interactúe con la lengua escrita y comprenda la importancia de la misma para comunicarse. Contenidos: Matemática • Medida  Inicio en la medición social del tiempo: uso del calendario para ubicar fechas. Prácticas del lenguaje • Prácticas sociales de la lectura y la escritura  Localizar dónde leer. Propuesta de actividades: • Marcar en el calendario fechas significativas. Contar los días que faltan para que llegue la fecha marcada. • Marcar con colores diferentes los días que venimos al jardín y los que no. Leer el nombre de los días. • Elegir al azar un nombre de alguno de niños de la sala, buscar palabras que comiencen igual. • Jugamos a “El ratón se robó las letras”. Buscamos la letra que le falta a nuestro nombre y la escribimos. • Descubrimos palabras largas y cortas en los carteles y láminas que hay en la sala. Secuencia didáctica: “Semana de la interculturalidad” Objetivos: Que los niños: • Conozcan aspectos de la vida y de las costumbres de los aborígenes americanos. • Valoren y respeten las comunidades nativas de nuestro país. Contenidos: Formación personal y social  Valoración y respeto por la diversidad cultural y étnica Lenguaje de las artes y de los medios • Educación visual. Técnicas y materiales.  Los diversos usos de las herramientas y de las características de los materiales: témperas, masa de arena, semillas, frutos y flores secas, etc. Propuesta de actividades: • Escuchamos un breve relato sobre los hechos ocurridos el 12 de octubre de 1942. • Observamos láminas e imágenes de los aborígenes que habitaban estas tierras, describiendo vestimenta, objetos y herramientas, viviendas, etc. • Con los niños organizados en grupos realizamos diferentes actividades:  Modelado con masa de arena.  Collage con semillas y frutos y flores secas sobre arpillera.  Pintura sobre cartón corrugado. • Escuchamos la leyenda de la flor del Irupé. • El día del acto exponemos los trabajos realizados en la sala. Recursos y materiales: Láminas, imágenes impresas, masa de arena, frutos y flores secas, semillas, plasticota, cartón, arpillera, leyenda. Secuencia didáctica: “Yo quiero a mi familia” Objetivos: Que los niños: • Disfruten y valoren el tener y formar parte de una familia y afiancen vínculos y sentimientos familiares. Contenidos: El ambiente natural y social • Las historias de los niños sus familias y la comunidad  Reconocimiento de algunas semejanzas y diferencias entre la historia personal y familiar de cada uno y la de los compañeros. Prácticas del lenguaje • Vinculadas con hablas y escuchar  Manifestar sensaciones y sentimientos. Propuesta de actividades: • Cada familia enviará al jardín una foto de la familia con un breve texto presentándose que leeremos en la sala. • Dibujamos nuestra familia para confeccionar un regalo para el día de la familia. • Armamos una cartelera con las fotos de nuestra familia. Escribimos mensajes expresando lo que significa para nosotros nuestra familia. • Acto recreativo y mateada familiar. Recursos y materiales: Familias, fotos, afiche, lápices, hojas, almanaques. Evaluación: • Evaluación semanal. • Apropiación de contenidos. • Dificultades en la resolución de situaciones problemáticas. • Cambios y variables en las previsiones didácticas.

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