EJEMPLOS DE PLANIFICACIONES PARA DOCENTES
Unidad didactica:
“La granja de Chachi”
Propósitos:
Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer la posibilidad de acceder a otros desconocidos.
Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones.
Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños.
Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a si mismo, los demás y el mundo que los rodea.
Contenidos
Actividades
AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.
Indagación de características comunes de distintos animales (partes del cuerpo, cobertura del cuerpo)
Comparación de las mismas partes en distintos animales (diferentes tipos de picos, dientes etc.)
Reconocimiento de los cambios de los animales a lo largo de la vida.
Comportamiento de los animales: búsqueda de los alimentos cuidados de las crias.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE LITERATURA:
Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos
Responder a las adivinanzas
Producción de onomatopeyas. La manipulación de material impreso (fotos, imágenes visuales)
Escuchar a los compañeros y adultos.
EDUCACION VISUAL. (plástica)
El espacio bidimensional; las imágenes en el espacio (lo cercano, lo lejano)
Los colores. Mezclas. Dibujo, pintura, modelado, trozado. Análisis visual de las imágenes: fotos.
MÚSICA:
La voz hablada. Articulación, modulación y expresividad.
Relevamiento de objetos sonoros de uso cotidiano proveniente del entorno. Exploración sonora de instrumentos musicales que se encuentran en el jardín.
JUEGO:
Juego dramático: anticipación de las escenas a dramatizar y de los materiales.
Juego de construcción: construcción de diferentes estructuras en el espacio.
Indagación sobre los saberes previos de los niños. ¿Qué animales del campo conocen? ¿Cómo son? ¿Qué comen?
Observar el monte cercano al jardín. Reconocer animales que viven allí. Los que viven en cada hogar. Realizar maqueta con animales. Traer mascotas al jardín. Observación de mascotas.
Observar imágenes de los animales seleccionados. Describirlos, dialogar sobre qué conocen de los mismos y qué les gustaría saber.
Fijar aspectos a investigar de cada uno: de qué se alimentan, cómo se reproducen, de qué está recubierto su cuerpo. Cómo se desplazan, dónde y cómo duermen...
Buscar información sobre: ¿para qué se los cría en las granjas? ¿qué cuidados necesitan? ¿qué hacen los animales durante el día y la noche-
Explorar material impreso: distinguir texto de ilustraciones, apreciar títulos, anticipar el contenido de los textos, sus funciones, leer para corroborar o refutar las percepciones de los niños
Apreciar huellas estampadas de distintos animales. Observar tamaño, forma, número de dedos y anticipar de cuál pueden ser.
Observar el monte cercano al jardín. Reconocer animales que viven allí. Los que viven en cada hogar. Realizar maqueta con animales. Traer mascotas al jardín. Observación de mascotas.
Jugar con adivinanzas de animales; producir y reproducir rimas simples.
Escuchar textos literarios en los cuales los animales sean los protagonistas, dialogar sobre cómo se comportan los animales en la ficción y en la realidad.
Jugar con títeres de animales, entablar diálogos y conversaciones (guiados por el docente) relacionados con sus hábitos y modos de vida.
Escuchar distintos textos literarios.
Relatar a compañeros y docentes la visita al monte. Describir que animales vieron. Crear situaciones para que el alumno pueda preguntar y responder, pedir, relatar y escuchar temas cono: los animales que hay en el jardín y campos aledaños, sus mascotas, el lugar donde viven.
Leer libros que traigan de sus hogares con información sobre los animales. Relatar y describir fotos. Lectura de imágenes de tarjetones (animales de la granja) lectura los libros.
Lectura de adivinanzas. Explicar reglas del juego de domino de animales y lotería.
Modelado: arena húmeda y elementos (moldes) masa con color y palotes, modelamos diferentes animales del campo,
Trozado: papel de diario sobre hoja blanca, papel de rollo sobre cartulina negra, papeles de colores sobre hoja blanca, papeles de colores sobre papel de diario, papel de envolver sobre hoja blanca.
Dibujo: reconocimiento del gesto gráfico, expresión con crayones, marcadores gruesos sobre hoja blanca, lápices de colores. Tiza seca en el piso, en el patio. Sellado de animales.
Inventar sonidos con la voz. Improvisar canciones. Cantar canciones, todos juntos, nuevas y conocidas. Utilización de distintas fuentes sonoras (sonidos de medio, elementos del jardín)
Cantar canciones referidas a diferentes animales del campo, escuchar sonidos de los animales.
Juegos con bloques de madera. Juegos con cajas. Dramatizar las actividades de la granja.
Presentación de materiales:
Láminas e imágenes de animales
Material bibliográfico: enciclopedias, libros para investigar, revistas, suplementos...
Libros de cuentos
Huellas de animales
Juegos de memoria
Loterías de animales
Rompecabezas
Encastres planos
Tarjetas con rimas y adivinanzas
Títeres de mano, de varilla, de dedo..
Cajas. Tubos
Cartón
Papeles diversos: blanco, carbónico, de color.
Bandejas de tergopor
Tela
Contacto comunitario:
Reuniones de padres. Diálogos informales. Cuaderno de comunicaciones.
Recursos:
Laminas, figuras, portadores de textos, carteles, material de seriación, títeres, cuerpo, cuentos, computadora.
Tiempo de realización: desde 11-4 al 29-4
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO,QUE LAS CRITICAS CONSTRUCTIVAS NOS AYUDAN A PROGRESAR.