11 de enero de 2012

MEDIOS DE TRANSPORTES

EJEMPLOS DE PLANIFICACIONES PARA DOCENTES
  ENVIADO POR LUCIANA SABIO
PLAN PERIÓDICO NIVEL INICIAL

Eje: el ambiente natural y social: sus interacciones.

Núcleo temático: los medios de transporte.

Aprendizajes acreditables:

ü     Conocimiento del ambiente: -reconocer relaciones sencillas entre los componentes naturales y sociales del ambiente.
ü     Matemática: -usar adecuadamente los números naturales
ü     Lengua:- participar cooperativamente en conversaciones informales.                           -Comprender, retener y comunicar la información relevante de relatos breves leídos en vos alta por un adulto.
ü     Educación artística:
  • Música: interpretar  producciones musicales a través de distintas fuentes productoras de sonidos (voz, cuerpo, instrumentos, etc.).
  • Plástica: realizar diversas representaciones plásticas.
  • Expresión corporal: improvisar y realizar movimientos y acciones desde el cuerpo expresivo y la palabra.
ü     Educación física: -experimentar movimientos y participar en juegos motores, masivos y tradicionales.
-Emplear adecuadamente la bolsa de higiene al finalizar las prácticas físicas.

Indicadores de logro:

ü                                                                                             Conocimiento del ambiente:
-identificando diversos medios de transporte.
           -reconociendo nociones generales sobre la diversidad de seres vivos.
ü                                                                                             Matemática:
-contando los elementos de una colección.
            -comparando dos colecciones por su propiedad numérica.  
ü                                                                                             Lengua:
- respetando turnos de intercambio en las conversaciones.
            -disfrutando del mundo imaginario de la literatura.
ü     Educación artística:
  • Música:
 -cantando con el grupo las canciones aprendidas.
             -realizando acompañamientos rítmicos con diversas fuentes sonoras.
  • Plástica
       -utilizando materiales de diferentes maneras.
             -elaborando imágenes en el espacio bi y tridimensional.      
  • Expresión corporal:
-imitando y recreando gestos, sonidos y movimientos de seres y objetos del entorno.
            -jugando e imitando diferentes roles.
ü                                                                                                                                                                                 Educación física:
-jugando espontáneamente desde el comienzo hasta la finalización del juego.
           -lavándose y usando adecuadamente los elementos  de la bolsa de higiene.

Contenidos actitudinales:

  • Respeto por las producciones propias y ajenas.
  • Participación en las actividades propuestas.

Tiempo: 15 días (desde el 6/9 hasta el 24/9)
Red de contenidos:

Evaluación de proceso:

Instrumento
Técnica
Situación de evaluación

-Observación directa.


         -Lista de control.

-Pregunta respuesta.
-Producción plástica.
-Trabajo grupal.      


Evaluación final:

Instrumento
Técnica
Situación de evaluación

-Observación no participante


    - Lista de control

  -práctica de ejecución.
       - verbalización.
  Lunes

Rutina.
  • Formación y saludo a la bandera con la siguiente  canción: “buenas tardes banderita, otra vez estoy aquí, muy contento de encontrarte en mi querido jardín. Soy chiquito pero entiendo que hay mucho que aprender, así cuando sea grande con amor te cuidaré”
  • Ingreso a la sala, cuelgan las mochilas y saludan al jardín con la siguiente canción: “hola, hola, para vos y para mí, hola, hola, saludamos al jardín, despacito, más ligero, me lo pongo de sombrero, se me cae, lo levanto y así termina el canto.” Saludo a la señorita.
  • Escribimos en el pizarrón el día y la fecha, miramos cómo está el tiempo, colocamos la imagen y figura de goma eva que corresponda (nube, sol, viento, lluvia…).
  • Asistencia cantando la siguiente canción: “levanto mi manito y voy a contestar, acá estoy mi señorita no me gusta faltar”. La señorita va sacando de una cajita la tortuga con el nombre de cada niño preguntando ¿dónde está? El niño debe levantarse a buscar su tortuga y colocarla en el panel de asistencia respondiendo “acá estoy señorita”. Contar la cantidad de tortugas de las nenas que vinieron y las de los nenes, ver en cual hay más.

Secuencia didáctica.

Inicio:

Conversar acerca de lo que ven en el camino hacia la escuela y en qué vienen a la misma (caminando, en bici, en auto…).

     Desarrollo:

Escuchar el cuento “La vaquita venturita”, comentar la historia, hablar sobre el lugar en el que vivía Valentín (el campo), lo que hay allí, lo que hacía el niño y lo que vio e hizo en la ciudad.
Comparar a Valentín con ellos mismos, el lugar donde viven y el transporte que usan para ir a la escuela y los transportes que ven en el camino.
La señorita les contará que hace muchos años no existían los autos, las motos, las bicicletas que vemos ahora sino que la gente cuando tenía que trasladarse de un lugar a otro usaba los caballos como medio de transporte y al pasar el tiempo se fueron inventando otros medios de transporte. Dará ejemplos mostrando imágenes.

    Cierre:

Dibujar en la hoja dividida al medio que entregará la seño, de un lado, algunos de los medios de transporte de antes y del otro, medios de transporte como los que ven ahora.

  • Juegos al aire libre: patio.
  • Descanso: buscan un peluche, se relajan y recuestan sobre la mesa, escuchan música tranquila o el cuento que lee o relata la seño.
  • Higiene: buscan por grupo la bolsa de higiene, luego se lavan las manos también por grupos, guardan la bolsa de higiene y buscan la mochila, preparan la mesa para tomar el té, bendicen la comida y toman la merienda que reparte la seño o algún niño ayudante.
  • Limpieza y orden: lavan las tazas y guardan sus cosas, limpian la mesa con la rejilla.
  • La seño les cuenta que faltan pocos días para festejar el día del maestro y por eso van a hacer un regalito para esa fecha. Les repartirá en dos grupos: 1  caja para cada grupo, y papel de diario o bolsas de cartón para que recorten y peguen por fuera de la caja.
  • Mientras hacen este trabajo escucharán la canción “una orquesta en el jardín”.

“En el jardín se formó una orquesta
para esta fiesta, para esta fiesta,
y dedicamos nuestro concierto,
a las maestras y a los maestros.

Suenen, suenen, suenen los tambores,
que este día es muy especial,
suenen los tambores
que hay que festejar”.

  • Despedida al jardín con la siguiente canción:

Tachín, tachín, tachín
nos vamos del jardín,
por este caminito
alegre y saltarín.

Adiós mi señorita,
adiós lindo jardín,
mañana volveremos,
tachín, tachín, tachín

  • Formación en el patio y arreo de la bandera con la siguiente canción:

Había una vez un sol,
había una vez un sol,
que un día se escondió.
Buscó, buscó un lugar
y al final lo encontró.
En una franja blanca estoy
entre dos que celestes son.
Y así se formó
la bandera que quiero yo.

  • Saludo a la señorita.
  • Se retiran.












Martes 7 de Septiembre

Rutina.
  • Formación y saludo a la bandera con la siguiente  canción: “buenas tardes banderita, otra vez estoy aquí, muy contento de encontrarte en mi querido jardín. Soy chiquito pero entiendo que hay mucho que aprender, así cuando sea grande con amor te cuidaré”
  • Ingreso a la sala, cuelgan las mochilas y saludan al jardín con la siguiente canción: “hola, hola, para vos y para mí, hola, hola, saludamos al jardín, despacito, más ligero, me lo pongo de sombrero, se me cae, lo levanto y así termina el canto.” Saludo a la señorita.
  • Escribimos en el pizarrón el día y la fecha, miramos cómo está el tiempo, colocamos la imagen y figura de goma eva que corresponda (nube, sol, viento, lluvia…).
  • Asistencia cantando la siguiente canción: “levanto mi manito y voy a contestar, acá estoy mi señorita no me gusta faltar”. La señorita va sacando de una cajita la tortuga con el nombre de cada niño preguntando ¿dónde está? El niño debe levantarse a buscar su tortuga y colocarla en el panel de asistencia respondiendo “acá estoy señorita”. Contar la cantidad de tortugas de las nenas que vinieron y las de los nenes, ver en cual hay más.

Secuencia didáctica.

Inicio:

            Conversar sobre lo trabajado el día anterior.

Desarrollo:

     Escuchar el cuento “El célebre maquinista  Dagoberto y la increíble historia de las vías del tren” y conversar sobre lo que sucedió.

Preguntas de motivación:


- ¿Por dónde iban los trenes antiguamente?
- ¿Qué hacían los maquinistas?
- ¿A dónde fue Dagoberto con su tren?
- ¿Qué les sucedió en el viaje de vuelta?
- ¿Por qué se volvió famoso Dagoberto?
- ¿Qué hicieron los dueños del ferrocarril?

Cierre:

            Armar un tren en la hoja con los materiales entregados por la señorita (locomotora y vagones sueltos de goma eva, botones para las ruedas).
            Continuar con el regalo del día del maestro pegando otra capa de papeles.
            Volver a escuchar la canción del día anterior.

  • Juegos al aire libre: patio.
  • Descanso: buscan un peluche, se relajan y recuestan sobre la mesa, escuchan música tranquila o el cuento que lee o relata la seño.
  • Higiene: buscan por grupo la bolsa de higiene, luego se lavan las manos también por grupos, guardan la bolsa de higiene y buscan la mochila, preparan la mesa para tomar el té, bendicen la comida y toman la merienda que reparte la seño o algún niño ayudante.
  • Limpieza y orden: lavan las tazas y guardan sus cosas, limpian la mesa con la rejilla.

  • Clase de Educación Física:

       Inicio:

            Jugar al lobito. Hacen una ronda y uno niño adentro de la ronda es el lobito. Los que van girando en ronda cantan: juguemos en el bosque mientras el lobo no está y le preguntan al lobo: ¿qué está haciendo lobito? Éste responde por ej.: me estoy poniendo las medias, siguen cantando y al volver a preguntar el lobo responde, me estoy poniendo la remera, hasta que responde ¡estoy afilando los cuchillos para comerlos! Y todos los niños de la ronda salen corriendo para que el lobo no los atrape.
            Juego de los canguros: los canguros estarán en la casa (zona delimitada) y dirán al salir corriendo: ¡mamá canguro atrapame! Y la seño que es la mamá canguro debe perseguirlos.

       Desarrollo:

            Realizar el siguiente circuito (en dos grupos, un circuito para cada grupo): correr hasta el aro, saltar con los dos pies adentro del mismo y luego saltar para salir, caminar sobre la cinta, hacer zic-zac esquivando las botellas, dar la vuelta rodeando el cono y volver corriendo por la orilla del circuito. Al llegar los dos primeros niños, salir los próximos de la fila, y así hasta que pasen todos. (La maestra les mostrará antes de empezar cómo es el recorrido).

       Cierre: jugar al Martín pescador. Dos niños serán Martín pescador y formarán un túnel agarrándose de las manos enfrentados para que por allí pase el tren con los demás niños. Cada niño de los que forman el túnel elegirá antes de empezar el juego un gusto de helado. El tren que al llegar al túnel preguntará: Martín pescador ¿me dejará pasar? Éste responderá: pasará pasará pero el último quedará y al pasar el tren Martín pescador atrapa al último y uno de los niños le dice las dos opciones del gusto de helado el niño que quedó atrapado debe ponerse detrás del que corresponda según el gusto que eligió. Cuando hayan pasado todos los niños que formaban el tren deben agarrarse los dos grupos de las manos y tirar para su lado, el primero que se suelta pierde.
       Higienización.

  • Despedida al jardín con la siguiente canción:



Tachín, tachín, tachín
nos vamos del jardín,
por este caminito
alegre y saltarín.
Adiós mi señorita,
adiós lindo jardín,
mañana volveremos,
tachín, tachín, tachín



  • Formación en el patio y arreo de la bandera con la siguiente canción:



Había una vez un sol,
había una vez un sol,
que un día se escondió.
Buscó, buscó un lugar
y al final lo encontró.
En una franja blanca estoy
entre dos que celestes son.
Y así se formó
la bandera que quiero yo.



  • Saludo a la señorita.
  • Se retiran.
Miércoles 8 de Septiembre

Rutina.

  • Formación y saludo a la bandera con la siguiente  canción: “buenas tardes banderita, otra vez estoy aquí, muy contento de encontrarte en mi querido jardín. Soy chiquito pero entiendo que hay mucho que aprender, así cuando sea grande con amor te cuidaré”
  • Ingreso a la sala, cuelgan las mochilas y saludan al jardín con la siguiente canción: “hola, hola, para vos y para mí, hola, hola, saludamos al jardín, despacito, más ligero, me lo pongo de sombrero, se me cae, lo levanto y así termina el canto.” Saludo a la señorita.
  • Escribimos en el pizarrón el día y la fecha, miramos cómo está el tiempo, colocamos la imagen y figura de goma eva que corresponda (nube, sol, viento, lluvia…).
  • Asistencia cantando la siguiente canción: “levanto mi manito y voy a contestar, acá estoy mi señorita no me gusta faltar”. La señorita va sacando de una cajita la tortuga con el nombre de cada niño preguntando ¿dónde está? El niño debe levantarse a buscar su tortuga y colocarla en el panel de asistencia respondiendo “acá estoy señorita”. Contar la cantidad de tortugas de las nenas que vinieron y las de los nenes, ver en cual hay más.

Secuencia didáctica.

Inicio:

      Explorar los juguetes llevados por la señorita. Describirlos (¿es para volar? ¿Los usamos en la calle? ¿Andan por el agua?) La maestra les explicará que los que se usan en el agua son acuáticos, los que se usan en la tierra y en la calle son terrestres y los que van por el aire son aéreos.
    Clasificarlos según la cantidad de ruedas.

Desarrollo:

      Separar los medios de transporte acuáticos, aéreos y terrestres, nombrar otros ejemplos además de los que ven en los juguetes.
      Clasificar imágenes entre todos en el pizarrón.

Cierre:                                                                               

Dibujar en la parte da atrás de un papel glacé un medio de transporte acuático, uno aéreo o uno terrestre. Recortar y pegar donde corresponda (en el collage que presentará la señorita en el pizarrón).

  • Juegos al aire libre: patio.
  • Descanso: buscan un peluche, se relajan y recuestan sobre la mesa, escuchan música tranquila o el cuento que lee o relata la seño.
  • Higiene: buscan por grupo la bolsa de higiene, luego se lavan las manos también por grupos, guardan la bolsa de higiene y buscan la mochila, preparan la mesa para tomar el té, bendicen la comida y toman la merienda que reparte la seño o algún niño ayudante.
  • Limpieza y orden: lavan las tazas y guardan sus cosas, limpian la mesa con la rejilla.

  • Luego de escuchar a la seño cantarán la canción que han escuchado mientras preparaban el regalo del día del maestro los días anteriores y ensayarán para el acto.
  • Pintar el regalo del día del maestro.

  • Despedida al jardín con la siguiente canción:

Tachín, tachín, tachín
nos vamos del jardín,
por este caminito
alegre y saltarín.

Adiós mi señorita,
adiós lindo jardín,
mañana volveremos,
tachín, tachín, tachín

  • Formación en el patio y arreo de la bandera con la siguiente canción:

Había una vez un sol,
había una vez un sol,
que un día se escondió.
Buscó, buscó un lugar
y al final lo encontró.
En una franja blanca estoy
entre dos que celestes son.
Y así se formó
la bandera que quiero yo.

  • Saludo a la señorita.
  • Se retiran.

























Jueves 9 de Septiembre

Rutina.
  • Formación y saludo a la bandera con la siguiente  canción: “buenas tardes banderita, otra vez estoy aquí, muy contento de encontrarte en mi querido jardín. Soy chiquito pero entiendo que hay mucho que aprender, así cuando sea grande con amor te cuidaré”
  • Ingreso a la sala, cuelgan las mochilas y saludan al jardín con la siguiente canción: “hola, hola, para vos y para mí, hola, hola, saludamos al jardín, despacito, más ligero, me lo pongo de sombrero, se me cae, lo levanto y así termina el canto.” Saludo a la señorita.
  • Escribimos en el pizarrón el día y la fecha, miramos cómo está el tiempo, colocamos la imagen y figura de goma eva que corresponda (nube, sol, viento, lluvia…).
  • Asistencia cantando la siguiente canción: “levanto mi manito y voy a contestar, acá estoy mi señorita no me gusta faltar”. La señorita va sacando de una cajita la tortuga con el nombre de cada niño preguntando ¿dónde está? El niño debe levantarse a buscar su tortuga y colocarla en el panel de asistencia respondiendo “acá estoy señorita”.

Secuencia didáctica.

Inicio:

La señorita les contará que al día siguiente se festeja el día del maestro ya que hace muchos  años hubo un hombre llamado Domingo Faustino Sarmiento que se preocupó por la educación y creó muchas escuelas. Además les dirá que este hombre también fue maestro como la seño Marta y les mostrará algunas imágenes de los distintos momentos de la vida de Sarmiento explicando sencillamente las mismas. También les mostrará imágenes de su seño y les contará que ella también estudió mucho para llegar a ser maestra.

Desarrollo:

Realizar un dibujo de su seño Marta. Realizar una tarjeta.
Pintar el regalo para del día del maestro.

Cierre:

Cantarle la canción  “una orquesta en el jardín” a la señorita.

  • Juegos al aire libre: patio.
  • Descanso: buscan un peluche, se relajan y recuestan sobre la mesa, escuchan música tranquila o el cuento que lee o relata la seño.
  • Higiene: buscan por grupo la bolsa de higiene, luego se lavan las manos también por grupos, guardan la bolsa de higiene y buscan la mochila, preparan la mesa para tomar el té, bendicen la comida y toman la merienda que reparte la seño o algún niño ayudante.
  • Limpieza y orden: lavan las tazas y guardan sus cosas, limpian la mesa con la rejilla.

  • Clase de Educación Física:


       Inicio:

            Jugamos al ladrón y al policía. Divididos en dos grupos, los policías deberán atrapar a los ladrones y llevarlos a la cárcel.

       Desarrollo:

            -Los niños formarán una hilera (uno al lado de otro) y deberán estar atentos a lo que haga la seño que previamente les dirá la consigna: si aplaudo una vez tienen que ir hasta la línea marcada corriendo y cuando aplauda dos veces deben ir saltando. Luego cambiará la consigna: si aplaudo una vez ir en cuatro patas cómo un perrito y si aplaudo dos saltando en un pie.

            -Formarán dos filas y los dos primeros de la misma irán saltando con los dos pies por el camino de aros, correrán hasta la línea y volverán saltando con un pie por el camino del compañero, al llegar los dos primeros niños, van saliendo en pareja los que siguen.

            Cierre:

            Cantamos una canción: “la canción del sapo” con expresión corporal para volver a la calma.

“Había un sapo, sapo, sapo
que nadaba en el río, río,  río,
con su traje verde, verde, verde,
se moría de frío, frío, frío.

Y doña sapa, sapa, sapa,
a mí me contó,
que con sus amigos,
baila rock and roll".

Higienización.

  • Despedida al jardín con la siguiente canción:



Tachín, tachín, tachín
nos vamos del jardín,
por este caminito
alegre y saltarín.

Adiós mi señorita,
adiós lindo jardín,
mañana volveremos,
tachín, tachín, tachín

  • Formación en el patio y arreo de la bandera con la siguiente canción:

Había una vez un sol,
había una vez un sol,
que un día se escondió.
Buscó, buscó un lugar
y al final lo encontró.
En una franja blanca estoy
entre dos que celestes son.
Y así se formó
la bandera que quiero yo.

  • Saludo a la señorita.
  •  Se retiran.

Viernes 10 de septiembre

Acto día del Maestro.






















 La señorita entregará a cada niño una hoja dividida con líneas en tres partes, en la parte de arriba deberán dibujar dos nubes y rellenarlas con algodón, en un costado cortar con la mano pedacitos de papel crep celeste y pegar            y del otro lado de color gris o marrón. Estos serán los medios en los que pegarán el transporte que corresponda.

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