11 de enero de 2012

LIBRO DE ESTRATEGIAS

EJEMPLOS DE PLANIFICACIONES PARA DOCENTES
 Taller 4
Educa/315_#354336
María Colon Cruz.
“Libro de estrategias”AREA : DESARROLLO SOCIAL

•    Área de desarrollo: Conocimiento del Yo, de la familia y de la comunidad
donde vive.
•    Subtema: Conocimiento del Yo.
•    Titulo de la actividad: Como soy Yo?
•    Concepto: Características  físicas del Yo.
•    Destreza: Trazar un dibujo de si mismo.

Área: Desarrollo social.
Subtema: Conocimiento del Yo.
Titulo: Como soy Yo?
Objetivo: El nino identificara algunas de las características físicas que lo diferencian de los demás.
Conceptos: Características físicas.
“ El yo”.
Ideas fundamentales:
•    Yo soy diferente a los demás ninos.
•    Mis características físicas me diferencian de los otros ninos.
•    Algunas de esas características físicas son mi estatura, el color y la textura de mi pelo, el color de mis ojos, el timbre de mi voz y mi peso.
Materiales: Dos espejos de mano de 6” de diámetro, al menos: papel de dibujo, creyones y marcadores de colores.
Procedimiento: Se reúne a los ninos en dos grupos. En cada grupo debe haber un adulto. Inicie la actividad conversando con los ninos sobre las características físicas concretas. Comience el dialogo con preguntas como las siguientes:
1.     Han observado ustedes como cada uno de los ninos de este centro es diferente?
2.     Que sera lo que hace a cada uno de nosotros diferente a los demás?
Actividad de Assessment: Proveer a los ninos hojas de papel para dibujar, creyones y marcadores para que cada uno se dibuje a si mismo. Rotular los dibujos con los nombres de los ninos y exhíbalos en un tablón de edictos titulados……”Este soy Yo”.
Observaciones: Probablemente, los ninos de tres anos tendrán algunas dificultades para participar activamente en la primera etapa de la actividad. Si este es el caso, permítales observar o invítelos a brindarse como voluntarios para que los demás ninos identifiquen sus características físicas.




Nombre:______________________________
 Repasa, traza y visualiza

 Edad:______      Preescolar:_________


AREA : DESARROLLO SOCIAL
•    Área de desarrollo: Conocimiento del Yo, de la familia y de la comunidad
donde vive.
•    Subtema: Conocimiento del Yo.
•    Titulo de la actividad: Letras y familia.
•    Concepto: Letras iniciales. Letras M, P, A, y B en las palabras mama, papa, abuelo (a) y bebe.
•    Destreza: Recortar, pegar.

Área: Desarrollo social.
Subtema: Conocimiento y aprecio de la familia..
Titulo: Letras y familia.

Objetivo: El nino relacionara las letras m, p, a, y b.
Concepto: Letras iniciales. m, p, a, y b.
Destreza: Recortar, pegar.
Ideas fundamentales: Las palabras mama, papa, abuelo y bebe comienzan con los sonidos iniciales de las letras m, p, a, y b.
Materiales: Revistas, letras m, p, a y b recortadas en papel de construcción, tijeras, pega, media cartulina por ninos dividida en doce secciones.
Actividad de assessment: Distribuya las revistas. Pida a los ninos que busquen y recorten cinco laminas; cada una alusiva a la mama, al papa, al abuelo y al bebe. Trabaje individualmente con el nino para que pegue cada lamina en los espacios correspondientes en la cartulina.
Observaciones: Los ninos de tres anos tendrán un poco de dificultad para realizar la actividad. En ese caso, es suficiente con que el nino recorte las laminas y las pegue al lado de la letra y la palabra a la cual corresponde la lamina. Al finalizar, recalque el sonido inicial de cada palabra y su relacion con la letra y la palabra escrita.









AREA : DESARROLLO SOCIAL
•    Área de desarrollo: Conocimiento de yo, de la familia y de la comunidad donde vive.
•    Subtema: Conocimiento del yo.
•    Titulo de la actividad: Un mapa de mi comunidad.
•    Concepto: Mapa
•    Destreza: Trazar un “mapa” de su comunidad.













Área: Desarrollo social.
Subtema: Conocimiento y aprecio de la comunidad donde viven.
Titulo: Un mapa de la comunidad.

Objetivo: El nino marcara los lugares claves de la comunidad en un “mapa” que dibujara.
Concepto: Mapa.
Destreza: Trazar un “mapa” de su comunidad.
Ideas fundamentales: *Una vez conocemos bien la comunidad donde vivimos, podemos hacer un dibujo de ella.
*En ese dibujo de nuestra comunidad podemos trazar sus calles, sus casas, su iglesia, parque, colmado, farmacia, ferretería u hospital. * En el dibujo tambien indicaras donde se encuentra el centro y nuestras casas.
Materiales: Papel de dibujo grande…..papel de estraza, creyones de colores o marcadores.
Actividad de assessment: Salga de excursión con los ninos por los alrededores de la comunidad. A su regreso, converse con ellos sobre lo observado. Recalque los puntos significativos, como la iglesia, la plaza, el hospital u otros. Provea el material e invítelos a hacer un dibujo de su comunidad. Conversar con ellos sobre los dibujos de la comunidad, “se le llaman mapas” y localizar los lugares en los mapas. * Para variar esta actividad, use papel de estraza de aproximadamente 8’ x 3’ para que los ninos, en grupo, preparen un mural de su comunidad. Otra forma es invitando a los ninos a crear modelos de la comunidad usando los bloques.
Observaciones: Los ninos pequeños harán dibujos poco realistas o irreconocibles; quizás garabatos. Mientras que los ninos mas grandes harán dibujos mas realistas. Recuerde que los ninos reflejaran sus niveles de desarrollo artístico, tanto como su capacidad para representar simbólicamente - en un dibujo – el concepto que tiene de la comunidad donde viven.


















Nombre:____________________________________










AREA : DESARROLLO FISICO
•    Área de desarrollo: Conocimiento y coordinación general del cuerpo, de los músculos gruesos, del balance y del vigor físico.
•    Subtema: Desarrollo de músculos gruesos coordinación general, balance y vigor físico.
•    Titulo de la actividad: De piedra en piedra sobre el rio.
•    Concepto: Dirección, lateralidad, izquierda, derecha.
•    Destreza: Mover coordinadamente los pies con la vista.








Área: Desarrollo físico.
Subtema: Desarrollo de músculos gruesos, coordinación general, balance y vigor físico.
Titulo: De piedra en piedra sobre el rio.
Objetivo: El nino caminara sobre un conjunto de 20 cuadrados de colores organizados en patrones diversos.
Concepto: *Dirección, * Lateralidad, *Izquierda, *Derecha.
Destreza: Mover coordinadamente los pies con la vista.
Ideas fundamentales: *Caminar sobre los cuadrados de colores me lleva en una determinada dirección. *Camino sobre los cuadrados rojos con el pie derecho. * Camino sobre los cuadrados blancos con el pie izquierdo.
Materiales: Cartulina gruesa de color blanco y de color rojo, tijeras, regla, cinta adhesiva de hacer paquetes de correo, cinta blanca y roja.
Actividad de assessment: Corte 20 cuadrados de 6’ x 6’, diez en rojo y diez en blanco. Péguelos en el piso utilizando el patrón que sigue a continuación.
Los ninos deben pisar los cuadrados rojos con el pie derecho y los cuadrados blancos con el pie izquierdo. Para evitar confusión en los ninos, pídales que se quiten los zapatos y amarre un pequeño lazo rojo alrededor del tobillo derecho de cada nino y uno blanco alrededor del tobillo izquierdo. Explíqueles que solo pueden pisar los cuadrados rojos con el pie derecho donde se les amarro el lazo rojo; y los cuadrados blancos con el pie izquierdo donde amarro el lazo blanco. Recuerde: Guie a los ninos dejándoles saber; los cuadrados de colores son las piedras de un rio. Cada uno de nosotros tiene que cruzar el rio, pero como no hay un puente, es preciso caminar sobre las piedras. * Permita que cada nino cruce el tramo individualmente, asegurándose de que es capaz de alternar los pies correctamente.
Observaciones: Los ninos de tres anos podrían tener dificultad para realizar esta actividad como se describe. En ese caso, reduzca el numero de cuadrados. Una forma amena y espontanea de comenzar la actividad es la de invitar a que inicialmente caminen libremente sobre los cuadrados.










Área: Desarrollo físico.
Subtema : Desarrollo de músculos finos y coordinación vasomotora fina.
Titulo: Hagamos un collar.
Objetivo: El nino ensartara macarrones en un cordón para crear un collar.
Concepto: Ensartar. * Collar.
Destreza: Ensartar macarrones para formar un collar.
Ideas fundamentales: *Para ensartar macarrones en un cordón debemos meter el cordón por el hueco de los macarrones. * Al ensartar los macarrones en el cordón, estoy haciendo un collar. * A mi mama ( abuela, tía, madrina) le gustan los collares. * Le voy a regalar este collar a mi mama ( abuela, tía, madrina).
Materiales: Un cordón de un pie y medio largo, macarrones medianos crudos, creyones de colores.
Actividad de assessment: Haga nudo grande de uno de los extremos del cordón. De esta manera, cuando se ensarten los macarrones y los creyones para que el nino comience la actividad coloreándolos.
*Despues de que todos estén pintados, deben ser ensartados en el cordón. Forme el collar atando ambas puntas fuertemente.
Observación: Cuando los ninos vayan desarrollando destrezas de coordinación motora fina y viso motoras, debe proveerles de macarrones mas pequeños.














HAGAMOS UN COLLAR




                      





AREA : DESARROLLO EMOCIONAL
•    Área de desarrollo: Autoestima, autoconfianza.
•    Subtema: Manejo de emociones y sentimientos.
•    Titulo de la actividad: Mis sentimientos de alegría.
•    Concepto: Alegría.
•    Destreza:  n/a












Área: Desarrollo Emocional
Subtema : Manejo de sentimientos y emociones.
Titulo: Mis sentimientos de alegría.
Objetivo: El nino aceptara sus sentimientos de alegría.
Concepto: Alegría.
Ideas fundamentales: A mi me agrada sentirme alegre.
Materiales:  Bolsa marrón de colmado, tempera, pinceles, crayones, tijeras, papel de construcción, pega, revistas con laminas en colores para recortar y marcadores.
Actividad de assessment :  Reúnase con un grupo pequeño de ninos para conversar sobre las cosas que los ponen alegres. Estimule a los ninos a hablar sobre como se sienten cuando están alegres. Al concluir con el dialogo, distribuya los materiales entre los ninos con el fin de que cada uno prepare la “Bolsa de la alegría”. Para este propósito, cada nino dibujara o pintara una cara alegre u otro dibujo “feliz” y “alegre” en uno de los lados anchos de la bolsa como se ilustra a continuación. * Cada bolsa debe rotularse con el nombre del nino y con el titulo “Bolsa de la alegría”. Por otro lado, los ninos recortaran laminas donde se observen los conceptos de “felices y alegres” , para pegarlas en papel de construcción. Estas laminas deben colocarse dentro de la bolsa. Coloque las bolsas en un lugar visible y accesible en el centro.















“ Bolsa de la Alegría”








AREA : DESARROLLO COGNOSCITIVO
•    Área de desarrollo: Construcción de conocimiento físico que incluye los patrones de adaptación, funcionamiento y crecimiento de los organismos vivos, así como las propiedades, movimientos, transformaciones y reacciones de los objetos sin vida.
•    Subtema: Propiedades y reacciones y transformaciones de los objetos.
•    Titulo de la actividad: La textura de las cosas.
•    Concepto: Textura. Blando-duro. Suave-áspero.
•    Destreza:  n/a.







Área: Desarrollo cognoscitivo
Subtema : Propiedades, reacciones y transformaciones de los objetos.
Titulo: La textura de las cosas.
Objetivo: El nino identificara la textura de objetos comunes.
Concepto: *Textura. *Blando-duro. * Suave-áspero.
Ideas fundamentales: La textura es lo que sentimos al pasar los dedos sobre un objeto. *Algunas son ásperas como la textura de la arena y del papel de lija. * Otras son suaves, como la textura de la seda y del cristal. * Tambien hay texturas duras y blandas. * El concreto y la madera tienen texturas duras. * El algodón y la lana tienen texturas suaves.
Materiales: Pedazos de tela de terciopelo, seda, Corduroy y Mahón, papel de lija, arena, azulejo, papel de aluminio y otras similares. Un pedazo de cartulina gruesa, marcadores de colores, pega blanca.
Actividad de assessment :  Rotular con el nombre “texturas” y dejar espacios suficiente debajo de cada material, para rotular con sus nombres.
•    Traiga la atención de los ninos, para que toquen las texturas. Pregunte a los ninos si los objetos son duros o blandos, si son suaves o ásperos. Según los ninos contesten, vaya escribiendo debajo de cada material la palabra que mejor describe la textura.












AREA : DESARROLLO COGNOSCITIVO
•    Área de desarrollo: Construcción de conocimiento lógico – matemático que incluye conocimientos sobre medición, números y numeración, clasificación, geometría simple y dinero.
•    Subtema: Números y numeración.
•    Titulo de la actividad: Números del 1 al 5.
•    Concepto: De numero, numeral, Uno, dos, tres, cuatro y cinco.
•    Destreza:  n/a.











Área: Desarrollo cognoscitivo
Subtema : Números y numeración.
Titulo: Números del uno al cinco.
Objetivo: El nino establecerá la relacion entre el numeral y el numero del uno (1) al (5).
Concepto: De numero.
*uno.                 * cuatro.
*dos.             *cinco.
*tres.
Ideas fundamentales: *El numero es la idea de la cantidad determinada que tenemos en la mente. * El numeral es el símbolo social y grafico con que representamos la idea de cantidad que tenemos en la mente. * Existe una relacion estrecha entre el numero y el numeral que lo representan.
Materiales: Una cartulina grande y dura de color claro, marcadores, papel de construcción, cinta adhesiva, tijeras, numerales del 1 al 5 de cartón o de gomas.
Actividad de assessment: Preparar la cartulina de manera que para cada numeral haya un bolsillo correspondiente en papel de construcción, tal y como aparece en la ilustración. * Aparte, recorte 15 figuras geométrica de construcción en un tamaño adecuado para introducir en los bolsillos. El propósito de la actividad es que el nino establezca cuantos rectángulos representan la cantidad que  ilustra el numeral.












Numerales del 1 al 5.

















AREA : DESARROLLO COGNOSCITIVO
•    Área de desarrollo: Construcción de conocimiento lógico – matemático que incluye conocimientos sobre medición, números y numeración, clasificación, geometría simple y dinero.
•    Subtema: Medición.
•    Titulo de la actividad: Son del mismo tamaño.
•    Concepto: Del mismo tamaño comparación.
•    Destrezas: n/a.










Área: Desarrollo cognoscitivo.
Subtema : Medición.
Titulo: Son del mismo tamaño.
Objetivo: El nino identificara objetos del mismo tamaño.
Concepto: Del mismo tamaño
Comparación.
Ideas fundamentales: *Hay objetos que son del mismo tamaño. *Sabemos si dos objetos son del mismo tamaño, al compararlos.
Materiales: Papel de construcción de colores, tijera, regla, lápiz.
Actividad de assessment: Recorte triángulos, rectángulos y cuadrados en tres tamaños idénticos entre si; esto es, tres grandes, tres medianos y tres pequeños. Entremézclelos y colóquelos sobre una mesa con el fin de que el niño o la niña forme tres grupos a base del tamaño. Al conversar con el nino, y de manera informal, señálele que, en cada grupo, las figuras geométricas son del mismo tamaño.
Observaciones: Esta actividad puede llevarse a cabo con bloques de colores, en diversos tamaños, o bloques para construir. Para variar esta actividad invite al nino a observar con detenimiento los objetos que hay en el centro. Pídale que señalé o coloque sobre una mesa, aquéllos que son del mismo tamaño.













Son del mismo tamaño?














AREA : DESARROLLO FISICO.
•    Área de desarrollo: Desarrollo de la percepción y el uso de los sentidos.
•    Subtema: Percepción táctil.
•    Titulo de la actividad: Que sera lo que hay aquí?
•    Concepto: Tacto.
•    Destreza:  Identificar objetos mediante el uso del tacto.














Área: Desarrollo físico.
Subtema : Percepción táctil.
Titulo: Que sera lo que hay aquí?
Objetivo: El nino identificara objetos ocultos a la vista, mediante el uso del tacto.
Concepto: Tacto.
Ideas fundamentales: Si Cerramos los ojos y tocamos un objeto con nuestras manos, podemos identificar que objeto es.
Materiales: Bolsa marrón de supermercado de tamaño mediano o una bolsa de tela, una venda para los ojos, varios objetos pequeños y familiares para que el nino, como, por ejemplo, un bloque, un carrito, un triangulo, una muñeca pequeña, un plantillo, una llave y otros.
Actividad de assessment: *Colocar uno de los objetos en la bolsa. *Ponga la venda sobre los ojos del nino e invítelo a meter la mano dentro del saquito con el fin de que palpe cuidadosamente lo que hay dentro. *Dele uno o dos minutos para que analice el objeto con el tacto. *Luego pregúntele que objeto es. *Saque el objeto de la bolsa y permita que el nino verifique su predicción.




















AREA : DESARROLLO FISICO.
•    Área de desarrollo: Desarrollo de los músculos finos y de la coordinación viso motora fina.
•    Subtema: Desarrollo de los músculos finos y de la coordinación viso motora fina.
•    Titulo de la actividad: Hagamos un collar.
•    Concepto: Ensartar collar.
•    Destreza: Ensartar macarrones para hacer un collar.










Desarrollo físico.



* Como resultado de las actividades, los ninos tendrán oportunidades para desarrollarse en el aspecto físico, mediante actividades variadas dentro y fuera del centro, que fomenten el conocimiento y la coordinación general del cuerpo, el ejercicio de los músculos gruesos, balance, vigor físico, desarrollo de los músculos finos, la coordinación viso motora fina, la percepción y el uso de los sentidos.


Desarrollo social.




*Los ninos tendrán oportunidades para adquirir conocimientos social y desarrollar destrezas de interacción social mediante actividades variadas que fomenten el conocimiento del yo, de la familia y de la comunidad donde viven; la intención pro social; el sentido de solidaridad de grupo y la cooperación; el desarrollo de la moral, los valores y la empatía; y la clarificación de papeles y actitudes sociales no sexistas asociadas al genero.





Desarrollo emocional.




*Los ninos tendrán oportunidades para desarrollar una personalidad y una tesitura emocional saludables valiéndose de actividades que le permitan desarrollar autoestima y confianza en sus propias habilidades, adquirir autocontrol y autonomía personal, así como comprender y manejar sus emociones y sentimientos.



Desarrollo cognoscitivo.



*Los ninos tendrán oportunidades para desarrollar sus capacidades cognoscitivas y ejercitar la función simbólica al realizar actividades que fomenten la construcción del conocimiento, lógico-matemático, el lenguaje oral, destrezas y conocimientos para manejar el lenguaje escrito y el desarrollo de la función simbolico-artistico mediante las artes plásticas y la música.

Presentación  “Libro de estrategias para preescolar ”

Confió, que el material que les presentare responda a las necesidades de la niñez temprana.
Recoge, algunas actividades que he utilizado en mi sala de clases como algunas aprendidas durante mis estudios universitarios.
Sin embargo, son los ninos los que realmente han acogido este trabajo con entusiasmo. Son ellos los que nos hacen ser verdaderos maestros. Ver reflejado en sus caritas tanto regocijo y observar como incorporan los conocimientos de unos y otros temas a su vida diaria; representa mi mayor satisfacción profesional. Espero que puedas encontrar y seleccionar, aquello que le sirva a sus propósitos para ofrecer un mejor servicio a su población preescolar.












Tabla de contenido
•    Presentación.
•    Introducción.
•    Áreas (etapas del desarrollo).
•    Conclusión.
•    Referencias.








Introduccion:
Estimular a los ninos a divertirse con el lenguaje a traves de juegos de palabras, rimas, inventando palabras, canciones y cuentos; todos estos son maneras de desarrollar destrezas del lenguaje y ayudar a los ninos a descubrir el placer de usar palabras. Nosotros como educadores podemos ayudar a los ninos a dares cuenta del valor de la lectura, escritura al incluir material impreso en el ambiente del salon: tener disponible libros, materiales para escribir, al incluir palabras acompanadas de laminas, simbolos o siluetas. Como tambien tener las areas del salon rotuladas.
Cuando los ninos esten listos y muestren interes, nosotros como maestro’s y facilitadores podemos ayudarlos a escribir letras proveyendo moldes de letras etc.
*(Vygotsky, en Moll 1992; Dewey, 1958; Maxim, 1997, 1985; Seefeldt, 1992; Geeney, 1997). Es por ello que reafirmamos su desarrollo posicion de que la ninez aprende en ambientes que le ofrezcan apoyo a su desarrollo socio-emocional y en el cual se promueva su aprendizaje integrado a traves del juego.

Conclusion:

A los preescolares les encanta hablar, moverse y expresar sus sentimientos; por lo que los instrumentos que utilicemos deben tomar en consideracion estas caracteristicas naturales. Siempre trabajamos todo lo que responda a sus intereses y particularidades.





Referencias:


Shurr, E. (1975). Movement Experiences for children. Englewoods Cliffs, New Jersey: Prentice Hall.
Laosa, L.M. (1977). “ Socialization, education and continuity: the importance of the socio- cultural context.
Rossman, F. (1980). Preschoolers’ knowledge of the symbolic function of written language in storybooks. Unpublished doctoral dissertation, Boston University.

2 comentarios:

  1. me encanta que compartan este tipo de información y tantas otras útiles. La verdad son re compañeros. Gracias por los aportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS VICKY,SOMOS FELICES AYUDANDO.QUIEN NO NECESITA UNA MANO.?!!ABRAZOS VIRTUALES!!

      Eliminar

DEJA TU COMENTARIO,QUE LAS CRITICAS CONSTRUCTIVAS NOS AYUDAN A PROGRESAR.