Enviado por Anabella Scremin
Unidad Didáctica “ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD”
PARA SALAS DE 4 Y 5 AÑOS
Unidad Didáctica “ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD”
Enviado por Anabella Scremin
TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas aproximadamente.
OBJETIVO:
w Reconocer algunos circuitos productivos; analizando el origen de la materia prima, organización de los trabajos y cambios de los paisajes (campo-ciudad); valorando el aporte y cooperación de ambos ámbitos para cubrir las necesidades de las personas.
CONTENIDOS:
w Circuitos productivos simples y sus herramientas.
w Formas de organización del campo y la ciudad.
w Establecimiento de relaciones: antes, durante y después en la construcción del producto.
w Observación, registro y explicación de los hechos.
w La valoración del trabajo e interés por los aportes de los otros.
ACTIVIDADES:
w Diálogo sobre el origen de algunos productos que encontramos en el supermercado, tienda, etc.
w Observación y descripción de láminas.
w Narración de un cuento: “El pollito amarillito” y renarrar.
w Experiencia Directa: Visita a una granja educativa.
w Confrontación de los conocimientos previos y la experiencia directa. Conclusiones.
w Juego con animalitos y seleccionar los que pueden vivir en la granja. Nombrarlos y caracterizarlos.
w Canción “Vengan a ver mi granja” Bailar, cantar e imitar animales.
w Seriación de un proceso productivo. (3 elementos) Dialogar sobre el origen, proceso para llegar al producto y herramientas necesarias.
w Técnica: pintura con témpera y lana.
w Dibujarán un animal de granja, realizarán un corte recto y armarán el rompecabezas del mismo.
w Cuento “La gallina Tina”. Dibujarle un huevo a cada gallina según el tamaño de la misma (grande, mediano, pequeño).
w Confeccionar títeres de animales con varilla o manopla.
w Completarán la figura de un pato, dibujando lo que le falta y luego le pegarán plumas.
w Dibujarán a mamá oveja y a su corderito. Pegarán lana en sus cuerpos.
w Correspondencia: Unir cada animal con su cría.
w Recortar algunos productos (animales y vegetales) y pegarlo junto a su materia prima.
w Dibujarán algunos pasos del proceso: Del trigo a la panadería. Analizarán materia prima, procesos, herramientas y materiales.
w En familia buscarán información y realizarán un trabajo sobre los temas tratados (collage, maqueta, etc.).
RECURSOS:
Materiales: Láminas, hojas, lápices, ceritas, témpera, lana, plumas, libros de cuento, cd de música, equipo musical, varilla, manopla de papel, plasticota, Granja Educativa, animales de juguetes y reales, transporte.
Humanos: Niños, Docentes, personal de la Granja.
EVALUACIÓN:
w Inicialmente se evaluará mediante preguntas guiadas para obtener información sobre los conocimientos previos.
w Durante el desarrollo de la unidad didáctica, se evaluarán las actitudes, conductas, procedimientos y producciones; mediante la observación directa, el diálogo permanente y el registro de situaciones significativas.
w Al finalizar se expondrán los trabajos realizados en familia y cada alumno describirá y reflexionará sobre su producción.
Mediante estas evaluaciones, la docente podrá analizar el rendimiento alcanzado por el alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO,QUE LAS CRITICAS CONSTRUCTIVAS NOS AYUDAN A PROGRESAR.