EJEMPLOS DE PLANIFICACIONES
Proyecto: Educando respecto a la lectoescritura
PROYECTO:
“Educando a nuestros niños de la salita de cinco,
respecto de la lectoescritura”.
Enviado por Andrés
Fundamentación:
“… (La alfabetización inicial es) la vía de acceso a la cultura escrita, como proceso que trasciende la adquisición del…“código gráfico”… y supone ingresar en el mundo de los libros, de la textualidad y la intertextualidad; y esto supone asumir que sólo leyendo se aprende a leer y sólo escribiendo se aprende a escribir…”[1][1][1]
“Los métodos tradicionales partían de que los niños no tenían conocimientos, y que éstos se "imprimían" mediante la acción del maestro, quien intentaba que los niños aprendan el sistema de escritura a través de ejercicios de aprestamiento. Se tomaba en cuenta el aspecto figural del sistema, entendiendo al aprendizaje como un proceso de adquisición que se realizaba de manera perceptivo-motriz.”
“...La función específica del Nivel Inicial es la de acercar tempranamente a la cultura letrada con el propósito de construir un espacio en el cual los niños se vayan alfabetizando en relación con el saber sobre los procesos de lectura y escritura y con las funciones sociales que la lengua escrita tiene. Es mucho más importante el conocimiento acerca de cómo se escribe y cómo se lee y qué textos circulan socialmente, que completar la alfabetización del sistema...”[2][2][2]
En este proyecto abordaremos con los niños de las salas de cinco años, la importancia de la Lectura y Escritura teniendo en cuenta de que los niños ya van adquiriendo ciertos conocimientos de ello y que se encuentran en una determinada etapa de la lectoescritura.
Por otra parte, como docente de Nivel Inicial mi propósito es proporcionarle al alumno un acercamiento a los distintos tipos y usos sociales, que podemos encontrar, ya sean de la escritura o lectura.
Dentro de este proyecto, se tendrá en cuenta la importancia que debe darse a la Lectoescritura como medio por el cual los niños pueden acceder con gran facilidad para lograr comunicarse con las demás personas.
Objetivos Generales:
Que los niños:
- Desarrollen el placer e interés por la lectura y escritura.
- Valoren la importancia de la lectoescritura como formas de aprendizaje y como medio que facilita la comunicación entre las personas.
Objetivos Específicos:
Que en la Lengua Oral, el niño logre:
- Utilizar el lenguaje cotidiano.
- Verbalizar espontáneamente acciones realizadas.
- Identificar las variaciones en la forma de hablar en funcion de los roles
- Identificar y comparar producciones gráficas.
- Interpretar individualmente lo que nos dice el texto.
- Identificar materiales o medios que sirven para leer
- Conocer su propio nombre y reproducirlo según la forma convencional.
Que en la Lengua Escrita, logre:
- Identificar sus producciones gráficas y la de sus pares.
- Diferenciar la escritura de otras formas de representación gráfica.
- Interpretar sus propias producciones de textos y de los demás.
- Identificar distintos materiales que sirven para escribir.
- Conocer las distintas técnicas de copiado.
- Identificar como totalidad su nombre escrito.
Contenidos Conceptuales:
Área de la Lengua:
Lenguaje oral en las relaciones sociales.
Lenguaje y la ampliación de conceptos.
Funciones de la lengua oral y escrita.
Características de los diferentes textos en función de su intencionalidad comunicativa.
Escritura de su propio nombre.
Área de la Matemática:
Relaciones espaciales en los desplazamientos.
Establecimiento de las relaciones de posición: arriba- abajo, adelante- atrás.
Relaciones espaciales en el objeto.
El número neutral: conteo- transformaciones.
Reconocimiento de formas bidimensionales.
Reconocimiento
de números escritos.
Área de Ciencias Naturales, Sociales y Tecnología:
La influencia de de la lectoescritura, en la vida social de las personas.
Exploración de grupos cercanos a la actividad que desarrollan, los trabajos que realizan y las herramientas que utilizan.
Los instrumentos que posibilitan la comunicación: características y formas de uso.
Contenidos Procedimentales:
- Formulación de preguntas y respuestas.
- Interpretación de las consignas.
- Reconstrucción de objetos y formas.
- Observación, selección y registro de la información.
- Interpretación de la información.
- Uso de la biblioteca del jardín. Normas para su uso.
- Exploración de las características y posibilidades expresivas.
- Experimentación acerca de semejanzas y diferencias entre la lengua oral y escrita.
- Comunicación de ideas personales y/o grupales con palabras y dibujos.
Contenidos Actitudinales:
Iniciación en:
- La valoración del trabajo como logro para la obtención del bien común.
- Intercambio comunicativo oral.
- En el interés y valoración por los aportes y actividades de los otros.
- El respecto por los valores, tolerancia, cooperación, libertad y justicia.
- El respeto por si mismos y por los demás, sus ideas, acciones y sentimientos.
- Valoración de su producción y de los otros.
- Aprecio y cuidado de los materiales de trabajo.
- Valoración del intercambio de ideas.
Posibles Actividades:
Conversamos continuamente con los niños sobre distintas temáticas.
- Jugamos al “Veo-veo”: con la diferencia de que los niños pueden agregar cualidades además del color por ejemplo; sirve para escribir, es largo, etcétera).
- Jugamos a “Los vendedores”: La docente se ubica detrás de la mesita de trabajo. Colocamos sobre la misma distintos objetos y le pedimos a los niños que los vayan nombrando y describiendo. Luego lo ocultamos e invitamos a un niño a “comprar”; para ello deberá describir nuevamente el objeto sin nombrarlo.
- Jugamos a "Dígalo con mímica": un niño hace una actividad (por ejemplo. lavar platos, tomar agua, bañarse, etcétera. Tareas sencillas), y los demás deben poner en palabras qué está haciendo el compañero.
- Jugamos al “Mensajero”: la maestra dice en secreto un mensaje a un niño, y éste lo transmite a otro y, ese otro, a otro, etcétera. También se puede hacer llevando el mensaje oral de una sala a otra. Luego, plantearemos si no habría resultado mejor escribir ese mensaje, qué resultados habríamos obtenido, etcétera.
- Trabajamos con tempera blanca y tizas de colores.
- Armamos nuestra propia biblioteca ambulatoria.
- Visitamos la biblioteca: función, uso y cuidado.
- Invitamos a un familiar para que nos lea un cuento.
- Escribimos una tarjeta a un amiguito de la sala.
- Realizamos una “Ensalada de palabras”: la maestra saca una tarjeta con una palabra y los niños buscan las palabras que empiecen con la misma letra.
- Diferenciar qué se puede leer y qué no, en distintas tarjetas con dibujos y letras.
- Trabajamos con reconocimiento y escritura del propio nombre.
Recursos Humanos:
- Niños,
- Docentes,
- Padres.
Recursos Materiales:
- Papeles,
- Fotos,
- Revistas,
- Fibrones,
- Plasticola,
- Crayones,
- Juegos de mesa,
- Canciones,
- etcétera
Estrategias Metodológicas:
- Capacidad para lograr que el grupo se sienta atraído por el tema a tratar.
- Trabajo grupal, respetando las ideas previas y características individuales.
- Momento explicativo a cargo de la docente.
- Preguntas disparadoras.
- Intercambio de experiencias diálogos, conversaciones.
- Posibilidades lúdicas y creativas del lenguaje.
- Presentación de situaciones problemáticas.
- Posibilidades de expectativas, opiniones e intereses.
Evaluación:
Será constante, antes, durante y después de cada actividad o consigna a través de la observación, el dialogo, la resolución de problemas.
Teniendo siempre presente que la evaluación debe ser continua, ya que día a día surge información que nos permite mejorar procesos y resultados.
[1][1][1] MCBA. Actualización Curricular Lengua EGB, Documento de trabajo N°1 (Pág. 24)
[2][2][2] Revista Ser Docente del Nivel Inicial Año 1 Nº2 - Suplemento de Actualización Pedagógica: Didáctica de la lengua en el Nivel Inicial, Ediciones Galena SRL, Septiembre 1998 (pág. 3
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